Miel sobre hojuelas
MIEL SOBRE HOJUELAS, SABIDURÍA POPULAR.
Las hojuelas son un dulce típico de la cocina manchega, que tradicionalmente se prepara en Semana Santa. Pertenecen a las denominadas “frutas de sartén”, expresión empleada desde la Edad Media en España para referirse a las masas de repostería realizadas con ingredientes básicos (harina, huevos, vino y aceite) fritas en aceite hirviendo. Las hojuelas, originariamente, se bañaban en miel una práctica que dio origen a la conocida expresión “miel sobre hojuelas”. Es decir, algo bueno que pasa a ser mejor. Os proponemos dos versiones, una donde hemos reproducido la receta medieval y otra donde hemos integrado el chocolate para dibujar las nerviaciones de la hoja.
INGREDIENTES
250 g de harina
2 huevos camperos Pazo de Vilane
40 ml de anís dulce
40 ml de aceite de oliva suave
azúcar o miel para acompañar
MOTIVO DE CHOCOLATE
chocolate 70% de cacao
ELABORACIÓN DEL MOTIVO DE CHOCOLATE
01 Atemperamos el chocolate al baño maría, de esta forma quedará brillante y con la superficie lisa. Colocamos en el cazo 2/3 partes del chocolate, cuando esté muy caliente, retiramos del fuego y echamos el resto (1/3). Conseguiremos bajar la temperatura y obtener un brillo espectacular.
02 Vertemos el chocolate en los moldes que hayamos elegido. Les damos un pequeño golpecito contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire. Nosotras en esta ocasión hemos realizado el motivo a mano con una manga pastelera.
03 Introducimos los motivos en el frigorífico para que endurezca el chocolate. Cubrimos bien para evitar que absorban olores de la nevera.
ELABORACIÓN hojuelas
01 Batimos los huevos, el anís y el aceite.
02 Incorporamos la harina tamizada, poco a poco, hasta conseguir una masa homogénea, blanda pero no pegajosa.
03 Colocamos la masa en una superficie lisa. La estiramos con un rodillo hasta conseguir que nos quede lo más finas posible aproximadamente 1 mm de grosor; de esta manera lograremos que hinchen debidamente.
04 Cortamos las hojuelas con la forma que deseemos.
05 Freímos en aceite con el fuego alto, se doran con facilidad, deberemos de tener cuidado para que no se quemen.
06 Retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente.
07 Cuando estén frías añadimos la miel, el azúcar o el motivo de chocolate que deseemos.