Columna de patata con capitel de pulpo


 

Columna de patata con capitel de pulpo, un clásico de la cocina tradicional presentado de una forma original para un día de fiesta.

web 1patata pulpo

El pulpo a la gallega es de las tapas mas representativa de nuestra gastronomía, en Galicia lo preparan a las mil maravillas, pero podemos encontrarlo en bares y restaurantes de todo el país. Lo complicado de su elaboración es el punto de cocción, no debe estar ni blando ni duro. Un consejo que nos dan los expertos es comprarlo congelado para evitarnos tener que mazarlo, de esta forma no nos saldrá duro como una piedra.


 

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

1 pulpo de 1,5 kg aproximadamente

600 g de patatas

5 granos de pimienta negra

2 hojas de laurel

1 cucharadita de sal gorda

1 cucharadita de pimentón

sal

 

Elaboración

01 Descongelamos el pulpo el día de antes de su preparación.

02 Ponemos agua a hervir en una olla sin sal, sumergimos el pulpo cogiéndolo de la cabeza. Cuando rompa a hervir se saca el pulpo del agua. Repetimos el proceso tres o cuatro veces. Así evitamos que pierda la piel durante la cocción.

03 Cocemos a fuego medio de 35 a 40 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo, o hasta que se pueda insertar la punta del cuchillo en la base de las patas sin problema. No conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y las ventosas. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos dentro del agua. No tiramos el agua de cocción.

04 Apartamos y escurrimos. Cuando podamos manipularlo lo cortamos en rodajas finas. Si no tenemos tiempo, o nos parece un reto insuperable, no tenemos que renunciar a este exquisito plato ya que podemos recurrir a las posibilidades que actualmente nos ofrecen nuestros supermercados de confianza y comprarlo cocido.

05 En el mismo caldo de cocción ponemos las patatas, lavadas y sin pelar, a cocer durante 20 minutos, según el tamaño, hasta que queden tiernas. Se apartan entonces, se enfrían un poco, se pelan y se cortan en la forma y tamaño deseado.

06 Salamos el pulpo y las patatas con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante, dulce o una mezcla al gusto) y rociamos con un poco de aceite.


 

Comentarios  

# Paquete 17-01-2014 09:07
Muy brancusiano ¿no?
Responder

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It