Sopa blanca de letras
SOPA BLANCA DE LETRAS, PARA ESCRIBIR CON LA CUCHARA.
La sencillez del ajo blanco no está reñida con la elegancia y el glamour de su presencia. Esta sopa fría de origen andaluz y extremeño es un entrante perfecto, rápido y fácil de preparar. Se elabora con cinco ingredientes tan básicos como el pan, el agua, el aceite, el ajo y la almendra. Suele servirse acompañado de frutas como la uva, la manzana o el melón, que aumentan su frescor y contrastan su sabor. Es un plato que se presta a variedad de presentaciones, en plato hondo, en cuenco, en vaso de chupito o en copas. Podemos jugar, para darle un toque original, con las formas de los trozos de fruta. Nuestra propuesta, ajo blanco con letras de melón, es una interpretación de la clásica sopa de letras de nuestra infancia. Las sopas no eran de nuestra agrado y utilizaban el abecedario de pasta como gancho para distraernos. Pero eso sí, se convertían en sopas eternas… nos divertíamos en escribir con la cuchara.
INGREDIENTES
125 g de almendras crudas peladas
1 diente de ajo
140 g de miga de pan blanco
100 ml de aceite de oliva suave
30 ml de vinagre de vino blanco
700 ml de agua mineral fría
sal
1/2 melón
ELABORACIÓN
01 Ponemos a remojo la miga de pan con agua fría.
02 Pelamos el diente de ajo, le quitamos el brote del centro ya que lo vamos a utilizar en crudo.
03 Batimos las almendras, el ajo, la sal y un poco de agua fría hasta formar una pasta.
04 Añadimos la miga de pan, el vinagre y batimos.
05 Vamos agregando poco a poco el aceite de oliva, como si de una mahonesa se tratara. Rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.
06 Nosotras hemos querido acompañar el ajo blanco con letras de melón. Hemos partido el melón en lonchas de 1cm y con un cortapastas con forma de letras hemos ido recortado el alfabeto.
07 Servimos en raciones individuales acompañado de la fruta elegida.