All i pebre
ALL I PEBRE, ATARDECER PICANTE EN LA LAGUNA.
Uno de los platos que nos deslumbró por su exotismo en nuestra adolescencia fue el misterioso All i pebre (ajo y pimentón). Su rareza consistía en parecer una sepiente aun siendo un pescado. Lo probamos por primera vez en el Palmar, ubicado en l´Albufera de Valencia, escenario de Cañas y Barro de Blasco Ibáñez. En esta pintoresca laguna costera, separada del mar por la Dehesa del Saler, es donde se pesca y se prepara la típica receta valenciana de la anguila. Es el aperitivo estrella que se sirve antes de la paella en algunas reuniones familiares.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
400 g de anguilas
una rebanada de pan
3 dientes de ajos
tres guindillas
pimentón
20 almendras fritas
un clavo
una pizca de canela
3 granos de pimienta negra
perejil
200 ml de aceite de oliva
sal
agua
ELABORACIÓN
01 Las anguilas deben de comprarse vivas, pero tranquil@s, nos la prepararán en la pescadería listas para cocinar, nos las partirán en trozos de unos tres centímetros y las limpiaran. Si nos apetece cocinarlas a menudo podemos congelarlas, es un pescado difícil de encontrar.
02 En una cazuela sofreímos una rebanada de pan (grande de un 1 cm de grosor) por las dos caras con 200 ml de aceite de oliva.
03 Freímos en el mismo aceite, con fuego suave, dos guindillas y los dientes de ajos sin pelarlos con un corte.
04 Retiramos los ajos y añadimos dos cucharadas soperas de pimentón, removemos. De inmediato, el pimentón se quema con mucha facilidad, añadimos dos vasos de agua caliente.
05 Agregamos las anguilas y dejamos cocer durante 20 minutos.
06 Mientras tanto, majamos en un mortero un puñado de almendras fritas, los dos ajos que freímos, otro ajo crudo, un clavo, una pizca de canela molida, 3 granos de pimienta negra, un par de ramitas de perejil, una pizca de sal (al gusto) y la rebanada del pan frito.
07 Cuando pasen los veinte minutos, añadimos el majado, y dejamos cocer 5 minutos más.