Arroz negro
Arroz negro, un plato elegante para un día de celebración.
El arroz negro es una de los arroces que más nos gustan, es fácil de elaborar y el resultado es sorprendente. Con pocos ingredientes tan solo unos calamares y unos langostinos puedes preparar una magnifico plato para un día de celebración.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
300 g de arroz redondo
750 ml fumet o caldo de pescado
5 calamares medianos
2 bolsas de tinta de calamar
1 cebolleta
2 ajos
1 ñora
½ cucharita de pimentón
aceite de oliva virgen extra
sal
salsa alioli o all-i-oli
1 huevo
1 diente de ajo
aceite de oliva
Elaboración de la salsa alioli o all-i-oli
01 En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal y dos o tres dedos de aceite (según la cantidad de salsa que queramos preparar).
02 Introducimos la batidora en el fondo del vaso, y sin moverla batimos a máxima velocidad. No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso, ya que se cortaría la mayonesa, cosa algo frecuente si no se tiene mucha práctica.
03 Cuando empiece a emulsionar movemos el brazo de la batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo, sin dejar de batir en ningún momento.
Elaboración del arroz negro
01 Limpiamos los calamares y los cortarlos en daditos. Pelamos los langostinos. Reservamos.
02 Pelamos y picamos los ajos y la cebolleta finamente y los ponemos a pochar en una paella. Incorporamos el tomate rallado y dejamos hacer unos minutos mas.
03 Añadimos el pimentón y una picada de un ajo con una ñora*.
04 Removemos y añadimos la tinta de calamar, disuelta en agua, los calamares, los langostinos y el arroz.
05 Vertemos por encima el caldo o fumet de pescado caliente, la cantidad de caldo en este tipo de arroces secos es el doble que la cantidad de arroz que vayamos a preparar.
06 Dejamos cocinar 20 minutos.
07 Si se quedara “corto” de caldo, podemos añadir algo más.
08 Dejamos reposar durante cinco minutos.
* La ñora es una variedad cultivada de pimiento, denominada “bola” en Murcia y Alicante de las cuales se considera originaria, de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando esta maduro, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del Levante español, sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.