Baraja vegetal
BARAJA VEGETAL ENTRE LÁMINAS DE PASTA Y QUESO.
La lámina es un elemento muy recurrente en la construcción de platos en la gastronomía mediterránea. Estas finas porciones de masa extendida al poseer una superficie superior a su espesor se dejan barajar con multitud de ingredientes. Podríamos destacar tanto recetas dulces como el hojaldre, cuyas capas delgadas combinan con crema o merengue, como la lasaña, una de las más internacionales recetas de la tradición italiana. Aunque su versión mas conocida es la que combina la pasta laminar y la carne picada cubierta con bechamel, existen otras variedades como la que hoy os presentamos. Hemos sustituido la carne por hortalizas, en este caso berenjena y calabacín, y la bechamel por una ligera salsa del queso crema con eneldo transformándola en un plato muy veraniego.
INGREDIENTES (para 6 u 8 raciones)
18 placas de lasaña
2 manojos de ajos tiernos
2 berenjenas
2 calabacines
300 g de queso Maasdam en lonchas
aceite de oliva
sal
eneldo
SALSA DE QUESO
250 g de queso fresco (tipo Philadelphia)
75 ml de nata (35 % materia grasa)
ELABORACIÓN DE LA SALSA DE QUESO
01 Colocamos en un bol el queso fresco y vamos añadiendo poco a poco la nata sin dejar de remover hasta conseguir una salsa no demasiado espesa.
ELABORACIÓN de la lasaña
01 Lavamos y quitamos la piel de las berenjenas, los calabacines y los ajos tiernos.
02 Cortamos las berenjenas y los calabacines en láminas de 1 cm.
03 Hacemos sudar las berenjenas para que pierdan su amargor. Las colocamos sobre un escurridor y espolvoreamos con sal por los dos lados. Trancurridos 20 minutos, retiramos la sal y secamos con papel absorbente..
04 Precalentamos el horno a 180ºC.
05 En la bandeja del horno colocamos las berenjenas, los calabacines y los ajos tiernos. Rociamos con aceite, salpimentamos y horneamos durante 20 minutos. Reservamos.
06 Cocemos la pasta para lasaña. Dependiendo del tipo de pasta que empleemos utilizaremos uno de estos dos métodos:
_Método para pasta fácil: Remojamos las placas en agua templada siguiendo las instrucciones del fabricante.
_Método tradicional: En un cazo con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite, echamos las placas de pasta una a una. Una vez cocidas, el tiempo que nos indica el fabricante, escurrimos y reservamos.
07 Montamos la lasaña en un recipiente para horno previamente engrasado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en el fondo una capa de pasta de lasaña, y vamos alternando con una capa de calabacín, una de queso Maasdam, una de pasta, una de berenjena, una de queso Maasdam, otra de pasta, otra capa de calabacín, una de queso Maasdam y para terminar una de pasta.
08 Añadimos por encima la salsa de queso, un poco de eneldo, los ajos tiernos y gratinamos en el horno durante 2-3 minutos.