Bocados de ternera al Pedro Ximénez
Bocados de ternera para comer a dos carrillos.
Las carrilleras son un bocado exquisito para los amantes de la carne. Su textura es bastante singular y la cantidad de gelatina que contiene la convierte en la candidata perfecta para la elaboración de guisos. En la receta que os presentamos hemos utilizado un vino dulce y de potente sabor como el Pedro Ximénez para que la salsa resulte extraordinaria. Es sorprendente que las carrilleras sean los mofletes del animal o más técnicamente hablando, la parte carnosa de la quijada. Es una receta muy fácil y rápida de preparar, ¡animaros seguro que repetiréis!
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
1 kg de carrilleras de ternera
2 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
100 g de harina
200 ml de vino Pedro Ximénez
1 l de caldo de carne
aceite de oliva
sal
pimienta
hierbas de Provenza
500 g de habas frescas o 250 g habas congeladas
ELABORACIÓN
01 Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina.
02 En la olla rápida doramos las carrilleras con aceite de oliva. Las retiramos en un plato y reservamos.
03 Picamos finamente una cebolla y la pochamos en ese mismo aceite junto con las zanahorias cortadas en cuartos de luna y los dientes de ajo. Espolvoreamos con hierbas de Provenza. Cuando la verdura esté bien pochada, añadimos el Pedro Ximénez y dejamos evaporar un par de minutos.
04 Incorporamos las carrilleras y dejamos que el vino reduzca un par de minutos. Sazonamos y añadimos el caldo calentado previamente. Cocinamos durante 30 minutos a partir de que empiece a salir el vapor (según los tiempos de cada olla).
05 Preparamos las habas con cebolla: picamos finamente una cebolla,la pochamos durante 5 minutos e incorporamos las habas (si son frescas añadimos un poco de agua) y la sal. Dejamos cocinar durante 10 o 20 minutos dependiendo del tamaño que tengan. Reservamos.
06 Trituramos la salsa, si nos ha quedado un poco liquida, diluimos una cucharita de maizena en un poco de agua fría. Incorporamos la salsa a las carrilleras y cocinamos durante 10 minutos más a fuego suave en una sartén.
07 Servimos los bocados de ternera con un poco de salsa y acompañamos con las habas con cebolla.