Albóndigas de garbanzo
Albóndigas de garbanzo, una coartada original para comer legumbres en el aperitivo.
Hace muchos años probamos unas exquisitas croquetas bastante especiadas que nos resultaron misteriosas porque no sabíamos como estaban hechas. Puede que las comiéramos en el primer restaurante árabe que abrieron en Valencia hace más de veinte años. En el presente, los restaurantes y bares árabes han proliferado en nuestra ciudad y es curioso que aquellos platos que nos parecían tan extraños los hayamos integrado entre nuestras recetas.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
250 g de garbanzos
40 g de pan rallado
4 dientes de ajo
1/2 cucharada de levadura en polvo
aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharadita de comino molido
1 cucharada de cilantro molido
Salsa de yogurt
yogur griego
azúcar
1 diente de ajo
zumo de 1/2 limón
1/2 cucharadita de menta
Elaboración de la salsa de yogurt
01 En un bol ponemos el yogurt con un poco de azúcar, añadimos el ajo rallado, el zumo de medio limón, un chorro de aceite de oliva y un poco de menta.
02 Salpimentamos y removemos hasta conseguir una salsa homogénea.
Elaboración de las albondigas de garbanzo
01 Ponemos a remojar los garbanzos en agua 24 horas antes de cocerlos.
02 Escurrimos el agua de los garbanzos y los colocamos en la olla rápida con una cebolla troceada, dos dientes de ajo pelados y enteros, un poco de sal y abundante agua caliente. Cocemos 20 minutos, según la olla, en las instrucciones se suele especificar el tiempo de cocción de las legumbres.
03 Sacamos los garbanzos cocidos y los colocamos en un recipiente para triturarlos con la batidora añadiendo el cilantro, el comino molido, los ajos picados y la levadura en polvo. Salpimentamos y probamos.
04 Hacemos pequeñas porciones dándoles forma esférica, las colocamos sobre un papel absorbente para que suelten el exceso de agua.
05 Las pasamos por pan rallado para freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva. Utilizamos un cazo para que las bolitas queden sumergidas del todo en el aceite. Debe estar bastante caliente, sino es así podemos correr el riesgo de que se deshagan. La primera vez que las hicimos nos ocurrió, pero no hay que desesperar, limpiamos el aceite de restos, esperamos a que esté bien caliente y comenzamos de nuevo la operación.
06 Escurrimos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
07 Las servimos acompañadas de salsa de yogurt.
Comentarios