Patata con anillo
Patata con anillo, una tapa típica para los amantes del vinagre,
la patata y el alioli.
Los boquerones en vinagre con aceite de oliva y un poquito de ajo son un aperitivo estupendo, pero les podemos sacar más partido si los acompañamos con unas patatas cocidas y salsa alioli.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
1 kg de patatas
500 g de boquerones
aceite
sal
ajo
salsa alioli
salsa alioli o all-i-oli
1 huevo
1 diente de ajo
aceite de oliva
Elaboración de la salsa alioli o all-i-oli
01 En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal y dos o tres dedos de aceite (según la cantidad de salsa que deseemos preparar).
02 Introducimos la batidora en el fondo del vaso y, sin moverla, batimos a máxima velocidad. No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso.
03 Cuando empiece a emulsionar movemos el brazo de la batidora suavemente arriba y abajo, sin dejar de batir en ningún momento, hasta que la salsa quede homogénea.
Elaboración de las patatas con anillo
01 Cocemos las patatas con su piel, cuando están frías las pelamos y cortamos en trozos. Preferiblemente trozos no demasiado grandes, tenemos que tener en cuenta que se trata de un “bocado”.
02 Para la elaboración de los boquerones en vinagre: Se limpian y se les quita la espina, mejor que sean grandecitos e igualados de tamaño. (Es más cómodo pedir al pescatero que lo haga). Los lavamos con bastante agua y los enjuagamos bien. Los dejamos 10 minutos en agua fría con unos cubitos de hielo para que pierdan la sangre. Los escurrimos y les ponemos un poco de sal. Los colocamos en vinagre, puede ser en vinagre puro o rebajarlo con agua para que queden mas suaves. Una proporción podría ser 75 % de vinagre y 25% de agua. Metemos el recipiente con los boquerones y el vinagre en la nevera mínimo 8 horas para que la carne del pescado quede completamente blanca. Transcurrido el tiempo necesario, los sacamos y los colocamos en otro recipiente con la piel hacia abajo, y cubiertos con aceite de oliva y ajos laminados. Dejamos que reposen en el aceite (pueden durar varios días) y cuando vayamos a servirlos. Otra opción sería ir a comprar los boquerones en vinagre ya preparados a un supermercado de confianza, nosotras los compramos a menudo, cuando llegamos a casa solemos cambiarles su aceite por aceite de oliva.
03 Emplatamos los boquerones con las patatas y la salsa alioli con una forma atractiva.
* Prevención del “anisakis”. Sanidad obliga congelar 24/48 horas todo el pescado que se vaya a consumir crudo o casi crudo. Así que más vale prevenir.
Comentarios