Bravas
Bravas, patatas ideales para abrir el apetito, su salsa picante invita a brindar con un vino o una cerveza fresquita.
A mi chico le encantan las bravas y las croquetas, las hemos probado en todos los bares y ciudades en las que hemos estado. Cocinarlas supuso un reto estimulante porque no hay mejor recompensa para un cocinero que un comensal agradecido, y en este caso se trata de un adicto a las bravas. Es una tapa que parece muy fácil pero que tiene su intríngulis, lo substancial es la calidad de la patata, se debe elegir una variedad buena tanto para cocer como para freír, y por supuesto necesita acompañarse de buenas salsas.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
4 patatas
sal
aceite de oliva
salsa alioli
1 huevo
1 diente de ajo
aceite de oliva
salsa brava
1 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de tomate natural
1 cucharadita de azúcar
1/2 cayena
1 cucharadita de pimentón picante/dulce
1 cucharada sopera de harina (opcional)
1 chorro vinagre jerez
hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
Elaboración de la salsa Brava
01 Pochamos la cebolla y el ajo en un sartén con aceite de oliva y sal a fuego muy lento, añadimos la cayena (mejor quedarnos cortos, puede resultar muy picante). Cuando está trasparente añadimos un poquito de harina y luego el pimentón dulce o picante (nos gusta combinar la mitad dulce con la mitad picante). Podemos añadirle unas hebras de azafrán.
02 Añadimos el tomate triturado crudo natural (podría valer el triturado de bote), sazonamos con sal y una pizca de azúcar y dejamos cocinar durante 15 minutos. Una vez frito le echamos un chorrito de vinagre y mezclamos bien.
03 Trituramos la salsa con la batidora, si la queremos mas fina podemos colarla. La salsa no debe de quedar muy líquida, la podemos espesar diluyendo una o dos cucharaditas de harina de maíz (Maicena) en una taza con agua fría e incorporándola a la salsa y removiendo al calor hasta que veamos que espese.
Elaboración de la salsa Alioli
01 En el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal y dos o tres dedos de aceite (según la cantidad de salsa que deseemos preparar).
02 Introducimos la batidora en el fondo del vaso y, sin moverla, batimos a máxima velocidad. No debemos mover las aspas de la batidora del fondo del vaso.
03 Cuando empiece a emulsionar movemos el brazo de la batidora suavemente arriba y abajo, sin dejar de batir en ningún momento, hasta que la salsa quede homogénea.
Elaboración de las bravas
01 Lavamos las patatas con su piel y las cocemos a fuego medio alrededor de 20 minutos. Es importante controlar el punto de cocción, podemos clavar la aguja que utilizamos para los bizcochos para comprobar que no estén blandas del todo, deben de crujir un pelín.
02 Las pelamos y cortamos en dados del grosor que deseemos, a nosotros nos gustan de dos dedos aproximadamente.
03 Preparamos la salsa alioli.
04 Preparamos la salsa brava.
05 Freímos las patatas en una sartén con abundante aceite de oliva (debe estar bastante caliente) hasta que se doren.
06 Retiramos las patatas en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
07 Salamos las patatas y las acompañamos con las dos salsas.
Comentarios