Calamares en su tinta
Calamares en su tinta, un plato de color elegante que destaca por su versatilidad.
Lo extravagante de este plato es que su salsa se prepara con una bolsita que los calamares guardan en el interior de su cuerpo para protegerse del enemigo. Los podemos tomar de aperitivo, acompañados con unas patatas de primer plato, con arroz blanco como plato único. Nos encantan en todas sus variantes, aunque el color negro no tenga demasiados adeptos culinariamente hablando.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
4 calamares grandes con sus tintas
3 cebollas
2 pimientos verdes
4 tomates
2 dientes de ajo
1/2 pan (preferible si es para sopa)
1 cucharada de azúcar
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo pescado
aceite de oliva
Elaboración
01 Troceamos los pimientos verdes, las cebollas y los ajos, los pochamos en una cazuela con aceite de oliva.
02 Añadimos los tomates troceados, el azúcar y una pizca de sal. Cuando veamos que se pochan los tomates incorporamos la tinta de los calamares y removemos.
03 Vertemos el vino blanco y cocinamos durante 20 minutos. Añadimos el caldo de pescado y el pan troceado. Cocinamos durante 5 minutos más. Trituramos y colamos para conseguir una salsa fina.
04 Ponemos la salsa en la olla rápida e introducimos los calamares limpios y troceados. Cocinamos durante 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor (según cada olla). Si no tenemos olla rápida los cocinamos a fuego suave alrededor de una hora o hasta que los calamares estén blandos.
05 Probamos y rectificamos de sal.
06 Emplatamos los calamares con abundante salsa, los podemos acompañar con arroz blanco o patatas.