Albondigón con doble corazón
ALBONDIGÓN CON DOBLE CORAZÓN, HUEVO SECRETO PARA EL APERITIVO.
Os presentamos un aperitivo inspirado en el típico huevo escocés, consistente en un huevo duro envuelto en carne y cocinado al horno. Estamos coleccionando una serie de recetas elaboradas con huevos de doble yema homenajeando a nuestra querida mascota. Y como observareis en la imagen, el secreto que esconde esta albóndiga es uno de estos extraordinarios ejemplares, cortesía Pazo de Vilane. Este plato puede ser una alternativa a la típica hamburguesa con huevo frito que tanto gusta a los mas pequeños. Es fácil de elaborar y podéis tenerlo preparado con antelación, seguro que sorprenderéis a mas de un invitado con su latido interior.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
5 huevos camperos Pazo de Vilane
400 g de carne picada (ternera y cerdo)
50 g de pan (del día anterior)
1/2 vaso de leche
harina
pan rallado
aceite
sal
pimienta
SALSA DE ALMENDRAS
1 cebolleta
40 g de jamón serrano
20 g de almendras
1 rebanada de pan
1/2 vaso de vino blanco
1/4 l de caldo de carne
unas hebras de azafrán
ELABORACIÓN DE LA SALSA DE ALMENDRAS
01 En una cazuela sofreímos una rebanada de pan. Apartamos y reservamos. Freímos en el mismo aceite, con fuego suave las almendras y el ajo. Retiramos cuando estén doradas.
02 Majamos en un mortero los ingredientes anteriores: las almendras, los ajos, una pizca de sal y la rebanada de pan. Reservamos.
03 Pochamos la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite. Cuando este transparente añadimos el jamón, el vino blanco y unas hebras de azafrán.
04 Cuando el vino se haya evaporado, incorporamos el caldo de carne y el majado que teníamos reservado. Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos.
05 Retiramos del fuego y esperamos a que enfríe, vertemos la salsa en un recipiente y batimos.
06 Cocinamos la salsa de almendras durante 5 minutos más. En función de la consistencia que queramos que tenga, deberemos añadir un poco de caldo si preferimos una salsa más líquida o un poco de maicena (diluida en agua fría) si la queremos más espesa.
ELABORACIÓN DE LOS HUEVOS
01 Sacamos los huevos de la nevera 15 minutos antes de cocerlos, para que no se agrieten al sumergirlos en el agua hirviendo.
02 Llenamos un cazo con abundante agua (los huevos tienen que estar cubiertos completamente) y añadimos un poco de sal, para poder pelarlos con facilidad una vez cocidos.
03 Cuando el agua este hirviendo introducimos los huevos, giraran sobre ellos mismos, con esto conseguiremos que las yemas estén centradas y no desplazadas a un lado. Si los huevos no girasen, podemos hacerlos girar con ayuda de una espátula de madera.
04 Dejamos cocer los huevos durante 12 minutos. Dependiendo de su tamaño o del número de huevos que estemos cociendo, dejaremos que se cuezan unos minutos más o menos.
05 Una vez cocidos es importante sumergirlos en agua fría para cortar la cocción. Un truco para evitar que la cáscara se pegue es sumergirlos en un recipiente con agua fría y algo de hielo. Reservamos
06 En un bol remojamos el pan en la leche.
07 Amasamos en un cuenco la carne picada, el pan escurrido, el huevo, la sal y la pimienta. Añadimos un poco de pan rallado para darle más consistencia.
08 Dividimos la carne en porciones y les vamos dando forma ovoide, colocamos en el centro el huevo y recubrimos con otra porción de carne picada. Pasamos por harina, pan rallado y freímos en una sartén con aceite.
09 Emplatamos y aderezamos con la salsa de almendras.