Cherry pie Lynch
CHERRY PIE LYNCH, UNA TARTA FUERA DE SERIE.
Twin Peaks, la mítica serie de la década de los 90 creada por el enigmático y perturbador David Lynch, dejó una profunda huella en nosotras. El misterio y el surrealismo embriagan su banda sonora, personajes, paisaje, y como no el café con donuts o tartas que degustaban con tanto entusiasmo. Esta serie de culto se ha convertido en un hito de la ficción televisiva, ya que rompió esquemas debido a que el tratamiento cinematográfico estaba abierto a la experimentación. No podíamos dejar pasar la temporada de cerezas para experimentar con la presentación de la seductora “Cherry pie” que nuestro querido agente Dale Cooper saboreaba junto a una aromática taza de café en el Double “R” Dinner, a menudo inmerso en una compleja discusión acerca del oscuro asesinato de Laura Palmer.
INGREDIENTES (MOLDE DE 25 CM DE DIÁMETRO O TRES MOLDES DE 12 CM DE DIÁMETRO)
masa quebrada
200 g de mantequilla fría
300 g de harina
30 g de azúcar
100 ml de agua fría
½ cucharada de sal
1 huevo batido (para barnizar)
relleno
900 g de cerezas (deshuesadas)
200 g de azúcar
1 vaina de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
3 cucharadas de Maizena
ELABORACIÓN del relleno
01 El relleno hay que prepararlo un día antes de la elaboración de la tarta.
02 Lavamos las cerezas y secamos. Deshuesamos, nosotras hemos utilizado un utensilio con este fin pero podéis hacerlo también con la ayuda de un cuchillo y un poco de paciencia.
03 Abrimos la vaina de la vainilla a lo largo para extraer cuidadosamente sus semillas. Reservamos.
04 Maceramos, durante toda una noche, las cerezas con las semillas de la vainilla, la canela y el azúcar. Las cerezas soltaran mucha agua. Las colamos y reservemos parte de este líquido para diluir la Maizena.
ELABORACIÓN de la masa
01 Tamizamos la harina, nos podemos ayudar con un colador si no tenemos tamizador. Es imprescindible que tanto la mantequilla como el agua de la masa estén muy frías. Mezclamos la harina con el azúcar, la sal y la mantequilla partida en cubitos hasta conseguir una mezcla grumosa parecida a las migas. Incorporamos poco a poco el agua fría hasta obtener una masa que se pueda manejar con las manos. Este proceso de amasado lo podemos realizar perfectamente con una amasadora eléctrica. Dividimos la masa en dos porciones, para la base y para el enrejado, y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar en la nevera durante una hora.
02 Precalentamos el horno a 220ºC (arriba y abajo).
03 Engrasamos el molde o los moldes que vayamos a utilizar con mantequilla.
04 Estiraremos la masa con un rodillo con un grosor aproximado de 2 mm.
05 Revestimos el molde o moldes con la masa y cortaremos la parte sobrante.
06 Con el resto de la masa quebrada elaboramos el enrejado. Estiraremos con el rodillo la masa hasta obtener un grosor de 2 mm y cortamos unas tiras de 10 mm de ancho, cruzándolas obtendremos una especie la rejilla. Si no queremos marearnos demasiado, o no tenemos tiempo podemos cibrir nuestra pie con una tapa de masa lisa y realizar algún corte o chimenea para que pueda salir el vapor. Nosotras hemos realizado un enrejado con volumen y nos hemos valido de un molde metálico con forma de media esfera.
Montaje de la tarta
01 Mezclamos las cerezas con la Maizena diluida y removemos bien. Verteremos sobre la masa quebrada.
02 Colocamos el enrejado o la masa que tengamos preparada para tapar nuestra pie y barnizamos con un huevo batido.
03 Horneamos a 200 º C (arriba y abajo) alrededor de 45 minutos, dependiendo de cada horno. Observaremos que la masa esta dorada y la base de la tarta bien cocinada antes de sacarla del horno.
04 Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de servir. La Cherry Pie es una tarta que está muy rica templada, incluso podemos calentarla al día siguiente en el horno y su masa vuelve a recobrar su textura crujiente.