Coca estampada
COCA ESTAMPADA, LA PRIMA HERMANA DE LA PIZZA.
La coca es un plato mediterráneo que forma parte de una amplia familia descendiente del legendario pan de trigo. En Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares poseen una amplia variedad de modalidades. Como su prima la pizza, las cocas admiten cualquier ingrediente, tanto verduras, como carne o pescado. También podemos encontrar recetas de cocas dulces, pero las dejaremos para otra ocasión. Con la llegada del verano y el pretexto de la noche de San Juan, la más pagana de las fiestas cristianas, hemos decidido hacer una versión de la tradicional coca que está ligada a tan singular celebración, pero llevándola a nuestro terreno. En nuestro caso hemos decidido hacerla abierta para poder experimentar con diferentes composiciones. La coca de San Juan tradicional se hace con atún o sardinas, cebolla, tomate, pimiento y olivas. Nosotras la hemos elaborado con sardinas anchoadas en lugar de crudas. Os presentamos tres variaciones con estos ingredientes. La masa es sencilla de preparar y con un poco de imaginación podemos crear un repertorio propio con las que inundareis la mesa de color.
INGREDIENTES
MASA (para varias cocas, se puede congelar)
300 ml de cerveza (botellín de un tercio)
300 ml de aceite de oliva suave
675 g de harina
2 cucharaditas de sal
COCA
pimientos de piquillo
atún en conserva
cebolla
aceitunas negras
aceitunas rellenas
sardinas anchoadas
anchoas
salsa de tomate
ELABORACIÓN
01 Mezclamos en un bol, el aceite, la cerveza y la sal. Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco. Amasamos bien hasta conseguir una masa consistente pero no dura. Hacemos una bola y reservamos hasta su uso. Con esta masa saldrán varias cocas, según el tamaño que deseemos. Podemos congelar lo que sobre para otra ocasión.
02 Dividimos la masa en las porciones deseadas. Espolvoreamos la mesa con algo de harina y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, intentando que tengan el mismo grosor por todas partes. La masa no debe quedar muy gruesa. Colocamos sobre un papel encerado.
03 Extendemos la salsa de tomate sobre las cocas y adornamos con los ingredientes elegidos.
04 Nosotras hemos empleado tres combinaciones diferentes
Coca 1: sardinas anchoadas, pimientos de piquillo y aceitunas negras.
Coca 2: atún, cebolla, aceitunas rellenas y pimientos de piquillo.
Coca 3: pimiento de piquillo, cebolla, atún y anchoas.
05 Horneamos durante 20 minutos a 180º hasta que la masa esté cocida.