Coctel en salado, para comenzar con un brindis vegetal.
Para estos días de fiesta, en los que las comidas suelen ser contundentes, os proponemos esta original ensalada. Un toque de frescor gracias a la combinación del dulzor de la granada, la ligereza de la verdura y la intensidad del calamar. Servida en copa y aliñada con una delicada vinagreta será el toque perfecto para los paladares más exquisitos.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
1 calabacín
350 g de champiñones
2 dientes de ajo
1 tomate
1 granada
1 pota o calamar
aceite de oliva
sal
VINAGRETA
30 g de piñones
1/2 limón
aceite de oliva
tomillo
sal
ELABORACIÓN
01 Desgranamos la granada. Reservamos.
02 Cortamos el calabacín en trocitos muy pequeños, salteamos y reservamos.
03 Pelamos y laminamos un diente de ajo, y lo doramos con un poco de aceite en una sartén. Limpiamos y cortamos los champiñones en trocitos muy pequeños, los salteamos con los ajos.
04 Cortamos el tomate en pedazos muy pequeños y reservamos.
05 Preparamos la vinagreta. Tostamos los piñones en una sartén sin nada de aceite y los majamos en el mortero. Agregamos un poco de tomillo, un chorro de aceite, el zumo de medio limón y una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
06 Cortamos la pota y la pasamos por la plancha con un poco de aceite y el otro ajo picado. Cortamos en cuabitos pequeños.
07 Para servir, vamos colocando por estratos cada uno de los ingredientes, el tomate, el calabacín, el champiñón y la granada. Colocamos sobre ellos el calamar y la vinagreta.