Cofre del tesoro
COFRE DEL TESORO, DULCE FORTUNA DE REYES.
Con nuestro primer roscón de reyes queríamos dar forma y sabor a un agradable recuerdo de la infancia. El día 6 de enero esperábamos con ansias el momento del postre. Aquel bollo dulce y esponjoso con fruta escarchada que guardaba una sorpresa en su interior, nos resultaba mágico. Con la forma que os presentamos hemos querido recrear un cofre del tesoro evocando la aventura de haber encontrado un dulce botín. Nos hemos inspirado en la receta de la masa de “El roscón de reyes perfecto… o casi” de pepacooks. Hemos leído miles de recetas en muchos blogs de confianza pero la intuición nos ha llevado a decantarnos por este. Estamos muy contentas con el resultado, os animamos a que lo preparéis. Ni en el mejor de los sueños pensábamos que íbamos a ser capaces de elaborar este roscón tan bonito y exquisito.
INGREDIENTES
INGREDIENTES MASA MADRE
95 g de harina de fuerza
50 g de leche
3 g de levadura fresca
INGREDIENTES MASA ROSCÓN
110 g de leche
350 g de harina de fuerza
110 g de azúcar
22 g de levadura fresca
3 huevos medianos
2 cucharaditas pequeñas de agua de azahar
60 g de mantequilla
ralladura de medio limón
ralladura de media naranja
una pizca de sal
huevo batido
1 ramita de canela
cáscara de limón
cáscara de naranja
DECORACIÓN
fruta escarchada
almendra laminada
monedas de chocolate
bolas de chocolate
CREMA PASTELERA
1/2 l de leche
3 yema de huevo
1 huevo
75 g de azúcar
35 g de harina de maíz (Maizena)
1/2 rama de canela
1 limón
ELABORACIÓN MASA MADRE (UN DÍA ANTES DE HORNEAR EL ROSCÓN)
01 Mezclamos bien los ingredientes en un bol.
02 Tapamos con plástico y dejamos reposar en la nevera durante un día.
ELABORACIÓN DEL ROSCÓN
01 Vertemos la leche en un cazo con la canela, la cáscara de naranja y la cáscara de limón. Dejamos infusionar durante 10 minutos, apartir de que hierva la leche.
02 Colamos la leche e incorporamos el agua de azahar.
03 Mezclamos en un cuenco la harina tamizada, la ralladura de naranja, la ralladura de limón, la levadura de fuerza (disuelta en un poco de leche infusionada), una pizca de sal, la masa madre y el azúcar.
04 Añadimos los huevos batidos y la leche infusionada poco a poco. De esta forma comprobaremos si la masa admite toda la leche, la masa deberá quedar pegajosa, pero no líquida.
05 Amasamos bien durante 5 minutos si lo hacemos a mano ó un minuto si lo hacemos con la ayuda de la amasadora.
06 Incorporamos la mantequilla (a temperatura ambiente), amasamos durante 12 minutos si lo hacemos a mano ó 5 minutos si utilizamos la amasadora.
07 La masa del roscón siempre será un poco más pegajosa que otras que hayamos trabajado para conseguir un resultado esponjoso. Para su primer fermentado, dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen cubierta con un plástico, durante una a dos horas.
08 Para su segundo fermentado, volvemos a amasar para quitar un poquito del gas a la masa antes de darle forma, nos ayudamos con algo de harina. Volvemos a esperar 15 minutos.
09 Estiramos la masa y vamos dándole la forma que deseemos a nuestro roscón.
10 Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su volumen. Pintamos con huevo batido con la ayuda de un pincel. Precalentamos el horno a 180ºC
11 Decoramos al gusto. Nosotras solo hemos empleado dos clases de fruta escarchada. Si compráis una bandeja de frutas variadas podéis jugar con la combinación que deseéis. También puede decorarse con almendra laminada.
12 Horneamos a 180º alrededor de 15 minutos. Tenemos que controlar el horno, nosotras a los diez minutos hemos tenido que taparlo con papel de aluminio para que no se tostara demasiado la parte superior. El truco para saber si está cocinado es introducir una aguja en su parte central, si sale limpia está listo.
13 Lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos rellenarlo lo partimos con un cuchillo de sierra por la mitad y con la ayuda de una cuchara repartimos la crema pastelera que hemos preparado anteriormente.
ELABORACIÓN CREMA PASTELERA
01 Cocemos la leche con media rama de canela y la cascara del limón. Cuando empieza a hervir separamos del fuego y dejamos reposar 10 minutos.
02 Retiramos la canela, la cascara de limón y colamos la leche.
03 Mezclamos en un bol 3 yemas, un huevo entero, el azúcar y la Maizena.
04 Volvemos a calentar a fuego suave la leche. Incorporamos poco a poco la mezcla del paso anterior. Lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando. Dejamos reposar.
Comentarios
Lo que un aspecto delicioso, muy rica en sabores.
Felicitaciones por sugerencias magnifícicas existentes en este pequeño rincón
Besos
www.pratocaseiro.blogspot.pt/