EMPANADA, BONITO ENCERRADO.
Tanto si vas de visita a la ciudad, como si haces una excursión al campo o a la playa, nada tan sencillo, exquisito y fácil para comer como una empanada. Es una fórmula que ofrece todo el alimento de una comida en una sola pieza sin necesidad de emplatado. Parecido a un bocadillo, pero mucho mas sofisticado, un plus que lo convierte en uno de los platos mas celebres para preparar un picnic. No descubrimos nada nuevo, ya que los orígenes de este plato se sitúan en la costumbre de viajeros y pastores que rellenaban sus panes con alimentos con el fin de comerlos en el campo. Este práctica llego a transformarse en una receta en la que se cuece la masa del pan junto con su relleno, recordemos que una de las acepciones del verbo empanar es «encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno». Las empanadas se consumen en toda la geografía española, al igual que en muchas zonas de Latinoamérica y la costa mediterránea, lo que las convierte en un plato popular del que podemos encontrar una gran número de recetas. La que os presentamos en esta ocasión está elaborada con una sencilla masa, que no puede fallar, y un humilde relleno.
INGREDIENTES
MASA (PARA UN MOLDE DE 25 CM DE DIÁMETRO O TRES MOLDE DE 12 CM DE DIÁMETRO)
300 ml de cerveza (botellín de un tercio)
300 ml de aceite de oliva suave
675 g de harina
2 cucharaditas de sal
RELLENO DE EMPANADA
2 huevos Pazo de Vilane
4 latas de atún en conserva
piñones
SALSA DE TOMATE
1 cebolla
1 k de tomates
2 dientes de ajos
1/4 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de sal
aceite de oliva
ELABORACIÓN DE LA MASA
01 Mezclamos en un bol, el aceite, la cerveza y la sal. Tamizamos la harina y la incorporamos poco a poco. Amasamos bien hasta conseguir una masa consistente pero no dura. Hacemos una bola y reservamos hasta su uso. Podemos congelar lo que sobre para otra ocasión.
02 Dividimos la masa en dos porciones para la base y la tapa si vamos a preparar un empanada grande o varias porciones si fuéramos a elaborar empanadas individuales. Espolvoreamos la mesa con algo de harina y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa, intentando que tengan el mismo grosor por todas partes. La masa no debe quedar muy gruesa.
03 Para colocar la masa, la enrollamos en el rodillo y la desenrollamos sobre el molde al que hemos pincelado uno poco de aceite.
04 Sobre la base echaremos el relleno del pastel y taparemos con el resto de la masa estirada. Pintamos con huevo batido la superficie y hacemos en el centro un corte en forma de cruz con la ayuda de un cuchillo. Hornearemos (arriba y abajo) a una altura intermedia a 170º C, aproximadamente 35 minutos hasta que observemos que se ha dorado la masa. El horno es importante controlarlo ya que cada uno funciona de una manera.
ELABORACIÓN DEL RELLENO
01 Preparamos la salsa de tomate: picamos los dientes de ajo y la cebolla, rehogamos durante unos 5 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite. Troceamos los tomates y los añadimos, agregamos una pizca de sal y otra de azúcar, y cocinamos durante 30 minutos. Pasamos por el pasapurés.
02 Cocemos los huevos en un cazo con agua hirviendo y sal. Cocinamos durante 12 minutos.
03 Una vez cocido es importante sumergirlo en agua fría para cortar la cocción. Un truco para evitar que la cáscara se pegue es sumergirlo en un recipiente con agua fría y algo de hielo. .
04 Pelamos los huevos, los troceamos y reservamos.
05 En un bol mezclamos el atún, el huevo duro picadito, la salsa de tomate y los piñones, mezclamos bien.