Lemon glas
LEMON GLAS, FARTONES CON LIMONADA EN CREMA.
El fartón es un bollo alargado, esponjoso y dulce ideado por la familia Polo en los años 60 para acompañar a la horchata. La longitud de este ligero y glaseado dulce es ideal para mojar en esta refrescante bebida, típica del municipio valenciano de Alboraya. Su formato, exageradamente alargado, es idóneo para llegar al fondo del vaso y empapar buena cantidad de refresco. Ahora bien, como cada cual tiene sus manías, nosotras preferimos la limonada y no humedecer la bollería. Por eso, se nos ocurrió elaborar unos fartones más cortos y rellenarlos de crema de limón muy fría recordando la tradicional merienda valenciana.
Agradecemos la receta de la masa del fartón casero al blog LA COCINA DE ILE
INGREDIENTES (para 4 personas)
CREMA DE LIMÓN
4 huevos medianos o 5 huevos pequeños
200 g de azúcar
150 ml de zumo de limón
piel de 2 limones
1 vaso pequeño de agua
30 g de Maicena
30 g de mantequilla
MASA DE FARTÓN
1 huevo
300 g de harina
25 g de levadura fresca
50 ml de aceite de girasol
50 ml de agua
50 g de azúcar
una pizca de sal
1 cucharada de jugo de limón
GLASEADAO
una cucharada de agua caliente
50 g de azúcar glas
ELABORACIÓN DE LA CREMA DE LIMÓN
01 Rallamos la piel de dos limones, con cuidado de no llegar a la parte blanca que amarga. Reservamos.
02 Exprimimos los limones hasta obtener 150 ml de zumo. La cantidad de limones que utilizaremos dependerá de su tamaño y calidad. Reservamos.
03 Disolvemos la Maicena en un vasito pequeño de agua.
04 Batimos los huevos y el azúcar. Añadimos la Maicena diluida, el zumo y la ralladura de limón. Podemos utilizar la batidora eléctrica o realizarlo manualmente.
05 Ponemos la mezcla en un cazo al baño María y movemos con las varillas hasta que espese. Tenemos que tener un poco de paciencia.
06 Apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla hasta qué esté bien integrada. Dejamos que enfríe y metemos en la nevera.
ELABORACIÓN DE LA MASA DE FARTÓN (para 12 fartones clásicos)
01 Disolvemos la levadura en un poquito de agua templada.
02 Tamizamos la harina.
03 Mezclamos todos los ingredientes: el huevo, el azúcar, el agua, la sal, la harina tamizada, la levadura disuelta y el jugo de limón. Lo amasamos hasta obtener una masa uniforme, podemos hacerlo tanto manualmente como con máquina (amasadora o panificadora).
04 Añadimos el aceite y continuamos amasando hasta obtener una masa más lisa. El aceite tradicional para esta receta es el de maíz, nosotras hemos utilizado de girasol.
05 Hacemos bolitas de masa de aproximadamente de 40 gramos. Las colocamos sobre papel encerado, separadas unas de otras, ya que aumentaran de tamaño. Las tapamos y dejamos que reposen otros 30 minutos.
06 Daremos forma a los fartones. Espolvoreamos con harina la encimera para que no se nos pegue la masa y estiraremos con el rodillo cada una de las bolitas hasta obtener un rectángulo aproximado de 20 cm de largo. Con cuidado, vamos enrollándolo (como si se tratara de un puro), sin apretar demasiado, hasta obtener la forma del fartón. Los colocamos sobre papel encerado con la costura hacia abajo, debemos separarlos bastante unos de otros porque volverán a duplicar su tamaño. Nosotras hemos optado por cortar la longitud del fartón en tres partes ya que vamos a rellenarlos. Podéis optar por cortarlos o no, incluso por hornear los dos tamaños.
07 Dejamos reposar durante una hora.
08 Precalentamos el horno a 180ºC
09 Preparamos el glaseado mezclando al agua caliente con el azúcar glas.
10 Horneamos a 180ºC aproximadamente 10 minutos. En el momento se ponen dorados los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla. Si hacéis varios horneados el tiempo de cocción va reduciéndose.
11 Los pincelamos con el glaseado y dejamos que se enfríen.
12 Si optamos por rellenarlos, los partimos por la mitad con un cuchillo y añadimos la crema de limón fría.