Semiesferas de flan y melocotón


 

SEMIESFERAS DE FLAN Y MELOCOTÓN, REDISEÑO DE UN CLÁSICO.

10 faln melocoto

El flan era un clásico de la década de los setenta, un postre “viejuno”, como diría el periodista Mikel López Iturriaga en el Comidista. No figuraba entre nuestros dulces preferidos, ya que era de los pocos que se elaboraban en casa y resultaba repetitivo. Atravesábamos una época donde todavía no se había popularizado el consumo de la bollería industrial y celebramos con entusiasmo la bandeja de pasteles de la confitería, los domingos. El paso del tiempo le ha otorgado otra dimensión y el bizcoflan está incluido en nuestro recetario con una nueva presentación por estar elaborado fundamentalmente con huevo, nuestro ingrediente carismático y por formar parte de nuestra historia gastronómica. Le hemos añadido unos trocitos de melocotón en almíbar para recordar con más plenitud aquellos maravillosos años.

2 faln melocoto

INGREDIENTES (PARA UN MOLDE DE 1LT O VARIOS PEQUEÑOS)

flan

6 yemas de huevos camperos Pazo de Vilane

45 g azúcar

15 g azúcar avainillado

250 ml de leche entera

6 cucharadas de azúcar para caramelizar el molde o moldes

2 melocotones en almíbar, cuatro mitades

bizcocho

6 claras de huevos camperos Pazo de Vilane

45 g azúcar

15 g azúcar avainillado

60 g de harina

4 faln melocoto

ELABORACIÓN DEL BIZCOFLAN

01 Preparamos el caramelo. Para ello calentamos el azúcar en un cazo y lo humedecemos con una cucharada de agua. Cocinamos hasta que adquiere un color dorado.

02 Cubrimos la base de los moldes con el caramelo y dejamos enfriar.

03 Cortamos los melocotones en trocitos de 1 x 1 cm.

04 Elaboramos el flan. Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras. Batimos las yemas, el azúcar, el azúcar avainillado y la leche. Incorporamos los pedazos del melocotón y reservamos.

05 Preparamos el bizcocho. Batimos las 6 claras con una pizca de sal a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas. Incorporamos las dos clases de azúcar y seguimos batiendo. Integramos la harina tamizada con ayuda de una espátula de silicona, con movimientos envolventes y con cuidado de que no baje demasiado el punto de nieve.

06 Vertemos el preparado del flan sobre el molde caramelizado y a continuación el preparado del bizcocho, alisando con cuidado toda la superficie para que quede bien repartido. Tapamos el molde con papel de aluminio.

07 Introducimos en el horno a temperatura de 220ºC (solo calor inferior) un recipiente con agua caliente, es conveniente no llenar en exceso de agua, ya que cuando empiece a hervir podría salpicar y salirse. Siempre es mejor añadir agua caliente en el caso de que hiciera falta durante el proceso de cocción.

08 Metemos nuestro molde o moldes en el recipiente, cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición. Horneamos durante 30 minutos. Podemos depositar cáscaras de huevo vacías en la superficie del agua para evitar que al hervir salpique el interior del molde durante la cocción.

09 Sacamos del horno y dejamos enfriar (muy importante) dentro del molde. Una vez frío desmoldamos.

6 faln melocoto


 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It