Galette des Rois


 

GALETTE DES ROIS, HOJALDRE REAL.

2 galette des rois

Este año nuestro postre de Reyes tiene un toque francés. Su tradicional galette des Rois se prepara para celebrar este mágico día como nuestro popular roscón. También guarda en su interior una figurita que otorga al que la encuentra el privilegio de ser rey, aunque sea con una corona de cartón, durante todo el día. Fue el vocablo galette el que nos inspiró la asociación con la imagen de la galleta María, una nueva presentación para este crujiente pastel de hojaldre relleno de crema de almendra de forma circular decorada geométricamente. En nuestra infancia eran muy comunes las meriendas y desayunos con galletas María, y recuperar su forma rectangular ha sido una manera de aproximar este delicioso pastel galo a nuestro imaginario. Entre reyes anda el juego ya que la galleta María fue creada en Londres para conmemorar un matrimonio real, el de la duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha.

5 galette des rois


 

INGREDIENTES (para 4 o 6 personas)

2 láminas de hojaldre fresco

1 yema de huevo Pazo de Vilane

4 láminas de gelatina (7 g)

crema pastelera

2 yemas de huevo Pazo de Vilane

250 ml de leche

60 g de azúcar

20 g de Maizena

una vaina de vainilla

crema de almendra

50 g de mantequilla

80 g de azúcar

2 huevos

125 g de almendra molida

 

ELABORACIÓN CREMA PASTELERA

01 Cocemos 200 ml de leche con la vainilla y el azúcar. Cuando empieza a hervir retiramos del fuego.

02 Quitamos la vaina de vainilla.

03 Diluimos la Maizena con 50 ml de leche fría.

04 Batimos las dos yemas y las agregamos a la Maizena diluida en leche.

05 Incorporamos poco a poco la leche que hemos hervido anteriormente.

06 Volvemos a calentar la mezcla a fuego suave y lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando.

07 Dejamos reposar, colocando un film sobre la superficie para que no forme costra.

3 galette des rois

 

ELABORACIÓN CREMA DE ALMENDRAS

01 Sacamos la mantequilla unas horas antes de la nevera.

02 Batimos el azúcar y la mantequilla en punto de pomada*.

03 Con las varillas batimos los huevos y los añadimos poco a poco a la mezcla anterior.

04 Agregamos la almendra molida.

 

ELABORACIÓN

01 Mezclamos la crema de almendras con la crema pastelera fría para conseguir la crema frangipane. Esta crema se emplea en repostería y está compuesta de crema de almendra y crema pastelera en una proporción 2 a 1 respectivamente. Nosotras, para que resulte mas suave, hemos optado por cambiar la proporción 1 a 2 respectivamente.

02 Para dar mayor solidez a la crema hemos optado, en esta ocasión, por añadirle gelatina. Hidratamos las hojas de gelatina en agua. Una vez hidratadas y escurridas las diluimos en dos cucharadas de agua caliente y las agregamos a la crema.

03 Tapamos con papel film y metemos en la nevera.

04 Extendemos la lámina de hojaldre, si vamos hacer una galette grande con forma circular no es necesario cortarla. Si fuéramos hacer galettes individuales con formas personalizadas tenemos que recortar la silueta que deseemos. Con un pincel, pintamos el borde de la lámina de hojaldre con yema batida.

05 Distribuimos la crema con manga pastelera –es aconsejable su uso ya que el relleno se distribuirá mejor–, sino podemos ayudarnos de una cuchara. Si utilizamos la manga tan solo tendremos que distribuir la crema desde el centro del hojaldre hasta el borde, respetando la zona pintada de huevo. Colocamos la figurita o moneda dentro del relleno.

06 Batimos la yema de huevo con 2 cucharadas de agua, que usaremos para barnizar el hojaldre.

07 Extendemos la segunda lámina de hojaldre y la cortamos si fuera necesario con nuestra silueta. La colocamos encima y presionamos ligeramente para sellar los bordes.

08 Pincelamos la superficie con huevo batido. Metemos en el frigorífico una hora.

09 Sacamos del frigorífico y damos otra capa de huevo batido. Hacemos un agujerito pequeño en el centro hasta el relleno, con el fin de que el vapor salga durante la cocción y el hojaldre pueda subir uniformemente. Hacemos unos cortes decorativos, sin llegar al relleno. Volvemos a meter la galette en el frigorífico.

10 Precalentamos el horno a 200º C.

11 Horneamos a 200º C durante 15 minutos. Si vemos que se dora demasiado colocamos un papel de aluminio por encima, o bajamos la temperatura a 180 º C

* Mantequilla con textura cremosa, ni totalmente derretida ni en bloque. Para conseguir este punto de pomada es necesario que esté a temperatura ambiente. Si nos hubiéramos olvidado de sacarla de la nevera podemos ablandarla al baño maría.

1 galette des rois


 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It