La patata del príncipe azul
LA PATATA DEL PRÍNCIPE AZUL, CORAZÓN DE PURÉ Y PICADILLO.
Como en el amor, y en los cuentos de hadas, no todo es lo que parece. Este azulado pastel con forma de corazón no es una creación de repostería glaseada si no un pastel de carne y patata, ideal para celebrar el día de los enamorados. Inspiradas en el típico “Gratinado de patatas y carne picada”, también denominado en francia “Hachis Parmentier”, os presentamos este radiante corazón elaborado con vitelotte y picadillo de ternera. Esta variedad de patatas fueron introducidas por los gurús europeos de la alta cocina para experimentar con extravagantes combinaciones cromáticas en el terreno de la cocina creativa debido a su preciosa carne violeta y piel morada. Su elevado contenido en almidón, junto con su sabor suave, la convierten en candidata perfecta para preparar un cremoso puré.
INGREDIENTES
500 g de patatas vitelotte
400 g de carne picada de ternera
2 cebollas
1 diente de ajo
20 ml de vino blanco
sal
pimienta
nuez moscada
1/2 vaso de leche caliente
mantequilla
ELABORACIÓN
01 Ponemos el agua a calentar a fuego fuerte. Pelamos las patatas, y las troceamos. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos las patatas y un poco de sal, bajamos el fuego y dejamos cocer durante unos 25 minutos.
02 Pochamos los ajos y la cebolla cortada en juliana en una sartén con un poco de aceite.
03 Añadimos la carne picada cuando la cebolla está dorada y la salteamos.
04 Incorporamos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se evapore.
05 Escurrimos y trituramos las patatas con una batidora o tenedor.
04 Agregamos la leche poco a poco a la mezcla para conseguir la consistencia que nos gusta. Añadimos la mantequilla y ajustamos el punto de sal, volviendo a mezclar hasta conseguir un puré cremoso.
05 Sazonamos con pimienta y nuez moscada.
06 En un recipiente apto para horno colocamos una capa carne y sobre está una capa de puré patata.