Libro de yema y clara


 

LIBRO DE YEMA Y CLARA, MIL HOJAS DULCES PARA EL ESPÍRITU.

web 1 milhojas

El Milhojas es otro de los postres cuyo principal ingrediente es el huevo, y no podía faltar en un blog cuyo nombre y mascota se inspira en este producto. Ya os hemos ofrecido varios dulces con crema pastelera, una de nuestras preferidas y una de las señas de identidad de la repostería española. El crujiente que os presentamos tiene la gracia de combinar dos rellenos que se complementan, ya que se elaboran con las dos partes, yema y clara, que componen el huevo.

web 9 milhojas

INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)

2 láminas de hojaldre

azúcar glas

MERENGUE

3 claras de huevo

200 g de azúcar

50 g de agua

unas gotas de limón

sal

CREMA PASTELERA

800 ml de leche

200 ml de nata para montar (35 % grasa)

8 yemas de huevos camperos Pazo de Vilane

o 10 yemas de huevos medianos

250 g de azúcar

90 g de harina de maíz (Maizena)

1 vaina de vainilla

 

ELABORACIÓN DEL MERENGUE

01 Colocamos en un bol las claras, unas gotas de zumo de limón, y una pizca de sal. Montamos las claras a punto de nieve, es recomendable hacerlo con la ayuda de una batidora eléctrica (con el accesorio correspondiente) aunque también podemos hacerlo manualmente con unas varillas.

02 Para prepar el almíbar calentamos el agua y el azúcar en un cazo, mezclamos y llevamos a ebullición para conseguir un almíbar de hebra fina. La temperatura que tiene que alcanzar el almíbar para conseguir este punto es de 110º C. Para comprobarlo, colocaremos un poco de almíbar entre dos dedos (anteriormente mojados en agua fría), deberá de formarse un hilo muy fino que se cortara con facilidad.

03 Incorporamos el almíbar poco a poco al bol donde tenemos las claras montadas a punto de nieve y continuamos batiendo hasta que el merengue forme picos al levantar las varillas.

 

ELABORACIÓN DE LA CREMA

01 Abrimos la vaina de vainilla con un corte a lo largo y extraemos las semillas de su interior.

02 Reservamos medio vaso de leche en el frigorífico. El resto lo ponemos a cocer con las semillas de vainilla y la vaina a fuego medio-alto.

03 Cuando la leche está a punto de hervir apartamos del fuego y reservamos. Dejamos reposar 15 minutos. Hemos preparado un litro de crema, pero podéis dividir las proporciones por la mitad sino pensáis utilizarla para otro postre. Nosotras preparamos un litro de crema y la congelamos para utilizarla en futuros postres, y así ahorramos tiempo.

04 Retiramos la vaina y colamos la leche.

05 Diluimos la Maizena en la leche fría que teníamos reservada en el frigorífico.

06 Mezclamos en un bol las yemas y el azúcar, añadimos la Maizena diluida en la leche.

07 Volvemos a calentar a fuego suave la leche aromatizada con vainilla e incorporamos poco a poco la mezcla del paso anterior. Lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando, deberemos de tener un poco de paciencia

08 Con el espesor adecuado vertemos la crema en un bol para que enfríe. Conviene colocar un trozo de film de cocina en la superficie para que no se forme costra. Cuando haya perdido el calor la enfriamos en el frigorífico para que termine de espesar, un mínimo de dos horas..

 

ELABORACIÓN DEL MILHOJAS

01 Descongelamos, las láminas de hojaldre, un par de horas antes de utilizarlas. Las extendemos sobre una superficie enharinada y las pinchamos con un tenedor, con el fin de que no suban demasiado.

02 Precalentamos el horno a 180ºC.

03 Con un cortapasta o un cuchillo vamos dándole la forma que deseemos. Las colocamos en una bandeja con papel sulfurizado y metemos en el horno, aproximadamente 20 minutos a una temperatura de 210ºC.

04 Cuando estén doraditas las sacamos y reservamos.

05 Disponemos un hojaldre de base y agregamos la crema pastelera, lo cubrimos con otro porción de hojaldre y agregamos el merengue. Tapamos con hojaldre y espolvoreamos con azúcar glas.

 

web 5 milhojas

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It