La Proust especiada
LA PROUST ESPECIADA, EN BUSCA DE TIEMPOS PERDIDOS.
Sin lugar a dudas, la magdalena es uno de los alimentos con mayor poder de evocación. Su textura esponjosa es idónea para sumergirnos en la experiencia melancólica del recuerdo. Bien conocida por todos es la de Proust, famosa por despertar al protagonista de “En busca del tiempo perdido” la memoria de su infancia al reconocer el sabor de la magdalena que su tía le daba los sábados por la mañana reviviendo aquel mundo olvidado. En esta ocasión hemos sumado al aroma cítrico del bollo de nuestra niñez, una fuerte mezcla de especias con la intención de lograr, pasados los años, trasladarnos a dos momentos de nuestro pasado.
INGREDIENTES (para 12 unidades)
2 o 3 huevos (150 g)Pazo de Vilane
180 g de azúcar
75 g de leche entera
190 ml de aceite de oliva suave
225 g de harina
medio sobre de levadura Royal (8 g)
pizca de sal
ralladura de limón
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
azúcar para decorar
ELABORACIÓN
01 Sacamos del frigorífico la leche y los huevos antes de comenzar la elaboración de la receta, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente.
02 Batimos los huevos con el azúcar, preferiblemente con la batidora eléctrica y el accesorio de varillas.
03 Añadimos el aceite y la leche, seguimos batiendo. Si la leche es entera su grasa le aportará cremosidad, pero podemos utilizar leche desnatada o semidesnatada. Nosotras preferimos utilizar aceite de oliva suave pero en muchas recetas utilizan aceite de girasol.
04 Incorporamos la harina y la levadura tamizada, cuando este bien batido añadimos las especias y la ralladura de limón. La masa para que las magdalenas salgan esponjosas debe contener bastante aire por lo que es conveniente batirlas mucho.
05 Dejamos reposar la masa tapada en la nevera como mínimo una hora antes de hornear. Es conveniente el contraste frío calor para que suban más, si te gustan las magdalenas con copete alto, utiliza este truco y notarás la diferencia. A nosotras nos gusta utilizar una manga pastelera para que sea mas fácil rellenar las capsulas de papel, pero podéis verter la masa con la ayuda de dos cucharas también. Os aconsejamos utilizar cápsulas de papel dentro de moldes metálicos aunque se pueden hornear en moldes de silicona.
06 Precalentamos el horno a 250ºC
07 Bajamos la temperatura y horneamos a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente. Aunque es conveniente, debido a que cada horno es un mundo, comprobar con un palillo a que están listas.
08 Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.