Nevaditos
Nevaditos, copos horneados.
Los Nevaditos han formado parte de nuestro repertorio gastronómico navideño desde la infancia. Este año nos hemos atrevido a realizarlos en casa, y nos ha sorprendido la rapidez y simplicidad de su elaboración. La receta incluye muy pocos ingredientes, manteca de cerdo, vino dulce y harina. La masa apenas contiene azúcar, porque realmente lo que endulza a estos mantecados es el azúcar glas con el que se decoran. Nosotras les hemos dado forma de copo de nieve, logrando la contradictoria sensación, de que estas formas hexagonales aunque salen calientes del horno pueden haber caído casi heladas del cielo.
INGREDIENTES
100 g de manteca de cerdo suave
250 g de harina
60 ml de vino blanco dulce
20 g de azúcar
azúcar glas (para decorar)
ELABORACIÓN
01 En un bol mezclamos la manteca de cerdo a temperatura ambiente junto con la harina y el azúcar, añadimos el vino poco a poco y removemos con una espátula hasta formar una masa homogénea.
02 Colocamos la masa en una superficie lisa y sobre ella colocamos un papel de horno. La estiramos con un rodillo hasta conseguir un centímetro de grosor. Dejamos reposar la masa tapada en el frigorífico dos horas.
03 Retiramos la masa del frigorífico y la cortamos con un cortapastas, nosotras le hemos dado forma de copo de nieve.
04 Volvemos a introducir la masa, ya cortada, en el frigorífico mientras precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.
05 Horneamos los nevaditos durante 30 minutos.
06 Retiramos y dejamos enfriar encima de una rejilla.
07 Espolvoreamos con abundante azúcar glas.