Migas almerienses
Migas almerienses, días de lluvia extraordinarios.
El plato que presentamos hoy lo conozco gracias a mi chico. Los días de lluvia insiste en preparar estas migas de sémola, un plato típico de su tierra que, tradicionalmente, se elabora en invierno. Para él supone un retorno a su niñez y a nosotras, a pesar de su contundencia, nos encantan y nos recuerdan sus raíces árabes. Una recomendación: no bebáis agua, ni durante ni después, podéis reventar. Hemos incluido el acompañamiento que solemos servir nosotras, pero se puede acompañar de otras viandas como asadura, tocino, habas, bacalao…
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
3 vasos de los de agua de sémola de trigo
3 vasos de agua
4 cucharadas de aceite de oliva
4 ó 5 dientes de ajos
8 pimientos verdes
4 morcillas de cebolla
4 chorizos frescos
8 sardinas medianas
1 manojo de rábanos
3 tomates
aceitunas sevillanas curadas en anchoa
sal
Elaboración
01 Calentamos el aceite de oliva en una paella o sartén profunda. Freímos los ajos enteros, sin pelar.
03 Cuando están bien fritos, vertemos los tres vasos de agua. Un truco, pon una cucharita de sémola antes, así no saltará el aceite.
04 Lo llevamos a ebullición y salamos con un pellizco generoso de sal por cada vaso de harina. Vertemos la sémola.
05 Mezclamos bien la masa. Bajamos el fuego y con la ayuda de una rasera o espumadera, a poder ser metálica, trabajamos la masa poco a poco y sin parar de moverlas durante 20 minutos, hasta que se cueza y se desmenuce en las típicas migas doradas. Una vez tome ese aspecto toda la masa, estarán listas las migas.
06 En paralelo, para que estén calentitos, freímos los pimientos cortados en tiras, los chorizos y las morcillas. Reservamos.
07 Para concluir, asamos las sardinas.
08 Se suelen servir calentitas al centro, acompañadas de los rábanos pelados, el tomate cortado en cuartos con sal, las aceitunas, los pimientos, chorizos, morcillas y las sardinas.
Comentarios