Mona de nueces y pasas
MONA DE NUECES Y PASAS, PICNIC PRIMAVERAL.
Esta torta es una variante del panou, panquemado, toña o mona. En cada lugar de le se le llama de una manera. En la Comunidad Valenciana existen diversas clases de monas, algunas se consumen durante todo el año como el panquemado, la toña y la torta de pasas y nueces. La que suele consumirse los días de Pascua con este tipo de masa lleva uno o varios huevos según su tamaño y adopta las formas más diversas. Ver nuestra receta de Nidos de codorniz, minimonas encadenadas. Antes éramos consumidoras empedernidas de esta última variante durante estos días pascueros. Pero ahora, con unos años más, preferimos la coca de nueces y pasas por su exquisita mezcla de sabores y texturas. Cada vez le sacamos más partido al mundo de la levadura con sus tiempos de fermentación y sus aromas, por lo que comenzamos a disfrutar de estos largos procesos.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
Masa de arranque
125 g de harina de fuerza
125 g de agua mineral
10 g de levadura fresca
Masa
375 g de harina de fuerza
150 g de azúcar
2 huevos
40 g de aceite de oliva
una naranja
una cucharada de agua de azahar
1 pizca de sal
20 g de levadura fresca
20 ml de leche
50 g de pasas sultanas
50 g de nueces
80 g brandy (para hidratar las pasas)
ELABORACIÓN de la Masa de arranque
01 Disolvemos en un bol 10 g de levadura con 125 ml de agua mineral tibia. Añadimos 125 g de harina tamizada y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
02 Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar toda la noche en un lugar cálido.
ELABORACIÓN
01 Maceramos las pasas con el brandy.
02 Diluimos la levadura en la leche templada.
03 Mezclamos los huevos, la masa de arranque, la ralladura de naranja, el zumo de naranja, el agua de azahar, el aceite, el azúcar y la levadura diluida en la leche.
04 Añadimos la harina tamizada con la sal y amasamos durante 15 minutos a mano o con amasadora eléctrica.
05 Cubrimos con plástico transparente y dejamos levar una o dos horas hasta que doble su volumen.
06 Una vez que ha fermentado, estiramos la masa y desgasificamos, amasamos con los dedos. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y dejamos que leve de nuevo durante dos horas más.
07 Precalentamos el horno a 180ºC.
08 Escurrimos las pasas, secamos con papel absorbente.
09 Pintamos con huevo batido la superficie, colocamos unas nueces y las pasas por encima y espolvoreamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua.
10 Horneamos de 15 a 20 minutos. A los 15 minutos, abrimos el horno y pinchamos con un palillo metálico, si sale limpio está lista.