Nubes de huevo
NUBE DE HUEVO, SUFLÉ POÉTICO.
Alguna vez os habéis preguntado que sería de la literatura, la pintura o el cine sin nubes, esa antesala de la lluvia. Este fenómeno atmosférico consistente en masas visibles formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmosfera es para muchas culturas símbolo de la fertilidad. Pero ante todo son poesía en estado puro. Pensando como representarlas en una receta salada a base de huevo enseguida, y como un reflejo, nos vino a la cabeza el suflé. Las claras a punto de nieve infladas en la cocción del horno se asemejan a una nube en toda su dimensión. No os mentimos, se trata de un receta complicada porque al igual que las nubes están en continua transformación vuestro suflé puede deshincharse en un suspiro.
INGREDIENTES (para 4 personas)
250 g de queso de cabra
6 huevos camperos Pazo de Vilane
SALSA BECHAMEL
60 g de harina
60 g de mantequilla
500 ml de leche entera
sal
nuez moscada
pimienta negra
ELABORACIÓN SALSA BECHAMEL
01 Rehogamos la mantequilla con la harina.
02 Añadimos, poco a poco, la leche sin dejar de remover. Cocinamos la bechamel durante 15 minutos o hasta conseguir la consistencia adecuada. La bechamel tiene que ser bastante compacta para evitar que el soufflé baje una vez mezcladas las claras.
03 Condimentamos con sal y un poco de nuez moscada rallada. Dejamos enfriar.
ELABORACIÓN
01 Separamos las claras de las yemas.
02 Montamos las claras a punto de nieve con unas varillas eléctricas o un robot de cocina.
03 Precalentamos el horno a 170º.
04 Mezclamos las yemas con el queso de cabra, y vamos añadiendo poco a poco a la bechamel.
05 Incorporamos las claras montadas a punto de nieve. Mezclamos delicadamente con movimientos envolventes.
06 Pintamos con mantequilla el molde elegido y vertemos la mezcla. Horneamos durante 30 minutos en una rejilla en posición baja en el horno a 170ºC. Podemos comprobar si están bien cocinados, si al introducir una aguja de horno sale limpia.