Pink dog
PINK DOG, FÉLIZ PRIMER CUMPLEAÑOS.
Con este pastel de cumpleaños queremos celebrar con todos vosotros los buenos momentos que DOSYEMAS –la mascota del blog– nos ha ofrecido a lo largo de su primer año de vida. Con esta dulce asociación de animales de distinta naturaleza y mercado, hemos realizado este festivo bizcocho con cobertura rosa y relleno de mousse de vainilla. Nos apasiona la escultura “Balloon dog” de Jeef Koons, es la obra más conocida de su serie "Celebración", y en ella el artista representa en acero inoxidable uno de los populares perritos realizado mediante globoflexia en fiestas de cumpleaños por divertidos payasos. También saboreamos con nostalgia los míticos pastelitos de la Pantera Rosa.
INGREDIENTES
Bizcocho
4 huevos camperos Pazo de Vilane
150 g azúcar
50 g harina trigo
50 g harina de maíz
1 vaina de vainilla
1 pizca de sal
Una pastilla de 300 g fondant rosa
Maizena
MOUSSE DE VAINILLA
500 g de nata (35% M.G.)
1 vaina de vainilla
50 g de azúcar
6 g de gelatina
4 cucharadas de azúcar glas
Glasa
una cucharada de agua caliente
50 g de azúcar glas
ELABORACIÓN LA MOUSSE DE VAINILLA
01 Con la punta de un cuchillo bien afilado cortamos la vaina de vainilla en dos mitades y raspamos su interior para obtener las semillas.
02 Infusionamos en un cazo los 100 g de nata con el azúcar, las semillas de vainilla y su vaina.
03 Una vez infusionada la nata, la colamos y añadimos la gelatina previamente remojada y escurrida. Removemos hasta que la gelatina quede totalmente disuelta.
04 Montamos la nata con unas varillas eléctricas y cuando comienza a endurecer le añadimos las 4 cucharadas de azúcar glas.
05 Cuando la mezcla anterior se haya templado (30ºC) añadimos la nata montada. Removemos hasta que quede todo bien integrado.
06 Introducimos la mousse en el frigorífico para que adquiera consistencia con el frío.
ELABORACIÓN DE LA GLASA
01 Mezclamos al agua caliente con el azúcar glas hasta que esté bien diluida.
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO
01 Precalentamos el horno a 160º con calor abajo.
02 Engrasamos el molde con un poco de mantequilla.
03 Separamos las claras de las yemas. Añadimos una pizca de sal a las claras y las montamos a punto de nieve con las varillas eléctricas. Reservamos.
04 Mezclamos las yemas con el azúcar en otro recipiente, hasta que la mezcla blanquee. Cuando esté integrado, vamos añadiendo poco a poco la harina, mezclando hasta obtener la consistencia de una crema.
05 Tamizamos las dos clases de harina.
06 Incorporamos la mitad de la mezcla de harinas a la mezcla de yema y azúcar. Removemos suavemente, con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
07 Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior y con ayuda de una espátula, vamos mezclando delicadamente, con la intención de que la masa baje lo menos posible.
08 Acabamos de integrar muy suavemente el resto de la harina y la vainilla, intentando que la masa no baje demasiado.
09 Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 15 minutos a 160º con calor sólo abajo.
10 Encendemos el calor arriba y calor abajo y horneamos 7 minutos más también a 160º, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
11 Apagamos el horno y entreabrimos la puerta, dejamos 5 minutos para que circule el aire, con la intención de que el bizcocho no baje de golpe.
12 Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Montaje del pastel
01 Partimos el bizcocho frío por la mitad para rellenarlo con la mousse de vainilla. Podemos rellenarlo también con nata montada, mousse de chocolate, etc. Podéis utilizar cualquier molde con la forma que más os guste.
02 Pincelamos la superficie del bizcocho con la glasa para que la capa de fondant que con el que lo vamos a cubrir quede bien adherida.
03 Decoramos con fondant el bizcocho relleno. Nosotras lo compramos en pastillas, es una pasta de azúcar y agua parecida a la plastilina pero comestible. Resulta fácil de utilizar si no le tenemos miedo. Amasamos con el fin de ablandarlo con el calor de nuestras manos. Espolvoreamos la encimera con algo de Maizena o azúcar glas y estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor homogéneo de 3 milímetros. Nos ayudaremos del rodillo para coger el fondant estirado y colocarlo sobre nuestra tarta. Poco a poco, y con la ayuda de las manos iremos pegando el fondant a la tarta. Con la ayuda de un cuchillo de punta afilada cortamos todos los bordes.