Rayos de huevo
RAYO DE HUEVO, PRELUDIO DE DULCE RELLENO.
Una de las ventajas de realizar un blog de cocina, además de comer de maravilla, es descubrir la variedad de acepciones con las que se conocen las recetas. En el caso del postre que os presentamos ha sido además muy divertido. A los “éclairs” los llaman pepitos, relámpagos, petisús, susos, palos, flautas, pachangas, incluso “petizú” (para los amigos del sur). Nos referimos al conocido bollo elaborado con pasta choux, un clásico de la pastelería francesa que tradicionalmente se rellena de crema pastelera, nata o chocolate, y suele cubrirse con glaseados variados. Queremos contribuir a esta gran variedad con una nueva expresión y presentación para esta pieza repostera tan renombrada. Lo hemos llamado Rayo y su forma es el preludio de un delicioso bocado, al igual que los rótulos luminosos reclaman nuestra atención desde las formas más inverosímiles, o los rayos seguidos de truenos brillando en el cielo anuncian una tormenta eléctrica. Ah! el relleno que os proponemos es crema catalana recubierto de crujiente caramelo.
INGREDIENTES (para 4 personas)
CREMA CATALANA
10 yemas de huevo camperos Pazo de Vilane
250 g de azúcar
120 g de Maizena
un litro y medio de leche entera
una rama de canela
la cáscara de un limón
una vaina de vainilla
PASTA CHOUX
120 g de agua
120 g de leche entera
120 g de mantequilla
140 g de harina (mitad de fuerza y mitad floja)
4 huevos camperos Pazo de Vilane
10 g de azúcar
5 g de sal
CARAMELO
100 g de azúcar
ELABORACIÓN DE LA CREMA CATALANA
01 Abrimos la vaina de la vainilla con un corte a lo largo y extraemos las semillas de su interior.
02 Calentamos, a fuego medio, la leche junto a las semillas de vainilla, la piel del limón y la rama de canela. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 5 minutos.
03 Diluimos la Maizena en un poco de leche fría.
04 Mezclamos en un bol las yemas y el azúcar, batimos con unas varillas y añadimos la Maizena diluida en la leche.
05 Volvemos a calentar, a fuego suave, la leche infusionada e incorporamos poco a poco la mezcla del paso anterior. Lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando.
06 Vertemos la crema en un bol para que enfríe. Conviene colocar un trozo de film de cocina en la superficie para que no se forme costra. Cuando haya perdido el calor la enfriamos en el frigorífico para que termine de espesar, un mínimo de dos horas.
ELABORACIÓN DEL CARAMELO
01 En un cazo, calentamos el azúcar a fuego moderado, sin moverlo, hasta que se disuelva. Cuando adquiera color tostado lo separamos del fuego y sobre un papel de hornear, hacemos las formas deseadas. Dejamos enfriar.
ELABORACIÓN DE LA PASTA CHOUX
01 Precalentamos el horno a 215º.
02 Tamizamos la harina y reservamos.
03 Calentamos a fuego medio: la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Cuando hierva, retiramos del fuego, incorporamos la harina y removemos con unas varillas hasta obtener una mezcla uniforme.
04 Dejamos reposar para que se temple y vamos añadiendo los huevos, uno a uno, mezclando poco a poco.
05 Introducimos la masa choux en una manga pastelera con una boquilla redonda grande.
06 Cerramos la manga y damos forma a los eclairs sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear.
07 Horneamos, durante 20 minutos con calor arriba y abajo, hasta que esponjen. Pasado ese tiempo, cuando hayan subido, ponemos el aire para que se doren y sequen. Bajamos la temperatura a 150º y seguimos horneando otros 10 minutos.
08 Los sacamos y enfriamos en una rejilla. Una vez fríos los rellenamos con nuestra crema catalana y cubrimos con el caramelo.