Miel sobre hojuelas
MIEL SOBRE HOJUELAS, SABIDURÍA POPULAR.
Las hojuelas son un dulce típico de la cocina manchega, que tradicionalmente se prepara en Semana Santa. Pertenecen a las denominadas “frutas de sartén”, expresión empleada desde la Edad Media en España para referirse a las masas de repostería realizadas con ingredientes básicos (harina, huevos, vino y aceite) fritas en aceite hirviendo. Las hojuelas, originariamente, se bañaban en miel una práctica que dio origen a la conocida expresión “miel sobre hojuelas”. Es decir, algo bueno que pasa a ser mejor. Os proponemos dos versiones, una donde hemos reproducido la receta medieval y otra donde hemos integrado el chocolate para dibujar las nerviaciones de la hoja.
Torrija con yema helada
TORRIJA CON YEMA HELADA, MASCOTA EMOCIONAL.
¿Cómo un postre tan sencillo de elaborar y de origen tan humilde logra encerrar en una rodaja de pan duro todo un mundo multisensorial? La receta de las torrijas no oculta ningún secreto, casi todos sabemos prepararlas, sin embargo representa el misterio de la repostería. Resulta asombroso cómo la cocina popular es capaz de convertir mediante su particular alquimia una rodaja de hogaza en un dulce cremoso y aromático. Por desgracia, esta ejemplar y exquisita receta de aprovechamiento es un ejemplo más de platos estacionales, cuyo consumo ha quedado relegado a la Semana Santa y a la Pascua. Aunque prepararlas en estas fechas puede proporcionarnos un pretexto, para una vez más, viajar emocionalmente a aquellos felices años.
Toña con moño
Toña con moño, dulce viaje en el tiempo.
El panquemado o toña es una de las estrellas de la repostería tradicional de la Comunidad Valenciana de Semana Santa y Pascua, y también el bollo más icónico de nuestra infancia. Nos provoca tan gratos recuerdos que volvemos a rendirle un nuevo homenaje. Este año lo hemos tuneado con otro dulce también muy evocador para nosotras como es el algodón de azúcar, la golosina por excelencia de las tardes de feria. La singularidad de esta nueva receta está inspirada en la espuma de huevo que corona el típico panquemado de la localidad de Alberique. Tan solo necesitáis la ayuda de una pequeña máquina (podéis conseguir una máquina de algodón de azúcar a precio muy razonable) capaz de trasladaros en el tiempo.