Reloj salado
RELOJ SALADO, FELICIDADES POR TUS 104 AÑOS.
Desde que nuestra abuela celebró su 99 cumpleaños le preparamos, anualmente, una tarta para soplar las velas. Este año, en el que hemos inaugurado el blog y cumple 104 años, hemos elaborado un pastel de la Cierva. Con tradición y leyenda en el recetario murciano combina de una manera muy especial los sabores dulce y salado. Ella prefiere el salado al dulce por lo que resultaba el pastel apropiado, también por formar parte de los sabores de su infancia ya que nuestra abuela es murciana. Muchas veces las casualidades emanan poesía, en esta ocasión se lo debemos al equipo de Pazo de Vilane que nos han enviado desde tierras gallegas 40 huevos de dos yemas de gallinas criadas en libertad. El relleno del pastel de la Cierva consiste en una mezcla de pollo y huevos duros. Una manera perfecta y sutil de rendirle nuestro cariño sin grandes aspavientos ha sido incluir huevos cocidos de dos yemas, que representan a nuestra querida mascota, en el interior de su pastel de cumpleaños.
INGREDIENTES (PARA SEIS PERSONAS)
300 g de manteca de cerdo ibérico
300 g de azúcar
1 huevo (para la masa)
ralladura de 2 limones pequeños (1 grande)
600 g de harina
2 cebollas tiernas
2 huevos duros de dos yemas de Pazo de Vilane (3 huevos pequeños)
275 g muslos y contra muslos de pollo
1 puerro (para el caldo)
1 zanahoria para el caldo)
1 hoja de laurel
aceite de oliva suave
Sal
ELABORACIÓN (PARA SEIS PERSONAS)
01 Para la masa, mezclamos la manteca con el azúcar y la sal a punto de pomada. Añadimos el huevo, la ralladura de limón y la harina que habremos tamizado. Debemos conseguir una masa compacta que no se quiebre demasiado, debemos trabajarla bastante. Nosotras la hemos preparado con la amasadora eléctrica pero también podemos realizar el proceso a mano. Dependiendo de la grasa que utilicemos necesitaremos mas o menos harina. Dejamos reposar la masa tapada en el frigorífico como mínimo media hora.
02 Cocemos la carne de pollo con un puerro, una zanahoria y una hoja de laurel aproximadamente 20 minutos.
03 Colamos y reservamos. Podemos utilizar el caldo para otra receta.
04 Cocemos los huevos en un cazo durante 10 minutos, a partir de que el agua rompa a hervir.
05 Pelamos los huevos, los troceamos y reservamos.
06 Pochamos la cebolla partida en juliana con un poquito de aceite y sal. En la receta original suelen agregarse al relleno, para que no quede seco, algo de caldo de la cocción del pollo. Nosotras hemos preferido la jugosidad que le proporciona la cebolla.
07 Mezclamos los ingredientes del relleno: el pollo, las cebollas y los huevos. Reservamos.
08 Precalentamos el horno a 180ºC
09 Transcurrido el tiempo de reposo de la masa podemos estirarla para forrar el molde, hemos utilizado uno de 24 cm de diámetro. Dividimos la masa en dos mitades. Estiramos cada una de las porciones, con la ayuda de un rodillo, con un poco de harina para que no se pegue, hasta obtener un grosor de 3 o 4 milímetros.
10 Para colocar la masa, la enrollamos en el rodillo y la desenrollamos sobre el molde al que hemos pincelado uno poco de mantequilla y espolvoreado algo de harina. Ajustamos la masa presionado contra el fondo y las paredes del molde. Si se nos hace alguna grieta solo tenemos que poner un poco de agua y lo reparamos con un parche de masa sin miedo alguno.
11 Sobre la base echaremos el relleno del pastel y taparemos con el resto de la masa estirada. Pintamos con huevo batido la superficie y hacemos en el centro un corte en forma de cruz con la ayuda de un cuchillo. Hornearemos (arriba y abajo) a una altura intermedia a 170º C, aproximadamente 35 minutos hasta que observemos que se ha dorado la masa. El horno es importante controlarlo ya que cada uno funciona de una manera.