Risotto de robellones
Risotto de robellones, cremosa bienvenida al otoño.
Los “rovellons” o robellones son níscalos en castellano. En Catalunya existe pasión por estas setas, tanto por encontrarlas en el bosque como por degustarlas. Nosotras no tenemos ni la suerte ni la costumbre de ir al bosque a recogerlas, nos conformamos con ir a comprarlas a la verdulería. Son de las exquisiteces que nos presenta esta temporada otoñal y que no nos gustaría que os perdierais. Son muy fáciles de cocinar, basta con saltearlas en la sartén con un poquito de ajo y perejil para conseguir un plato rápido y estupendo. Debido a su gran sabor son ideales para preparar un cremoso risotto con parmesano como el que os ofrecemos hoy.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
250 g de robellones
aceite de oliva
1 dientes de ajo
800 ml de caldo de pollo
1 cebolla fresca
300 gr de arroz
50 g de queso rallado parmesano (mejor recién rallado)
2 cucharadas de vino blanco
ELABORACIÓN
01 Limpiamos bien los robellones para quitarles los restos de tierra y hojas que puedan tener. Los ponemos debajo del grifo para que les caiga el agua en su parte superior, y les eliminamos la suciedad con los dedos. Los secamos con papel de cocina, no es conveniente que retengan agua. Los partimos en trozos no demasiado pequeños.
02 Partimos y pochamos la cebolla en una sartén con un chorro de aceite.
03 Incorporamos las setas con los ajos laminados, salpimentamos y salteamos.
04 Añadimos el arroz hasta comprobar que van transparentándose los granos.
05 Vertimos la copita de vino blanco hasta que se reduzca, y el alcohol se haya evaporado.
06 Calentamos el caldo de pollo.
07 Empezamos a añadir muy poco a poco el caldo de pollo, nosotras lo hacemos a cucharones, sin parar de remover hasta que el arroz haya consumido el caldo.
08 Calculamos alrededor de 20 minutos. Cocinando a fuego medio, de forma que el caldo no se evapore rápidamente. Removemos constantemente para que el arroz suelte el almidón, probamos para ver si está en su punto.
09 Añadimos el queso parmesano rallado, removemos bien durante 2 o 3 minutos para que se mezcle por completo con el arroz.