Risotto de gorgonzola
Risotto de gorgonzola, un arroz cremoso para los amantes de los quesos.
Somos unas enamoradas del arroz, como buenas valencianas que somos, pero el risotto todavía no lo habíamos cocinado, aunque si lo habíamos comido en restaurantes y pensábamos que era complicado de elaborar. Pero no tiene demasiada dificultad, cambia el concepto de preparación si lo comparamos con los arroces secos y caldosos de nuestra gastronomía. El risotto es un arroz tradicional italiano cuya característica mas singular en cuanto a su elaboración es ir añadido el caldo poco a poco. El arroz va soltando su almidón y le va dando cremosidad al plato que sumada a la de los quesos lo convierte en un plato exquisito.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
aceite de oliva
1 cebolla tierna
50 g de bacon
280 g de arroz
1/2 l de caldo de pollo
120 g de queso gorgonzola
sal y pimienta
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Elaboración
01 Salteamos a fuego lento la cebolla con aceite de oliva hasta que este pochada y añadimos el bacon.
02 Calentamos el caldo de pollo.
03 Agregamos el arroz a la cebolla pochada, el bacon y removemos.
04 Incorporamos el caldo muy caliente poco a poco sin dejar de remover. Lo vamos añadiendo a la sarten cuando veamos que se va consumiendo el anterior. Continuamos añadiendo caldo hasta que el arroz este casi cocido alrededor de 20 minutos, iremos viendo que el arroz adquiere cremosidad, podemos probarlo para ver que el grano está con la cocción deseada.
05 Incorporamos entonces el queso gorgonzola y el roquefort troceado, mezclamos bien. Cuando el arroz este cocido, salpimentamos y espolvoreamos el parmesano por encima.