Sopa de cebolla
SOPA MÁGICA, ASOMBROSO RECONSTITUYENTE DE CUCHARA.
Os presentamos este mágico plato de cuchara, sencillo, económico y reconstituyente. Esta fusión entre nuestra sopa de ajo española y la tradicional sopa de cebolla francesa tiene la cualidad casi sobrenatural de fortalecer el organismo en un momento. En el siglo XIX en Paris, la sopa de cebolla se tomaba a altas horas de la madrugada. Según el escritor francés Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”. El español Ramón Pérez de Ayala por otra lado ensalzaba los asombrosos efectos de la sopa de ajo para una noche de juerga en su novela «Troteras y danzaderas». ¡Animaros a prepararla! tras una dura jornada de trabajo se agradece esta estimulante y reconfortante receta.
INGREDIENTES (PARA 4 PERSONAS)
500 g de cebollas dulces (piel blanca)
50 g de mantequilla
1 ajo
1 cucharadita de harina
1 litro de caldo de pollo
100 ml de jerez
queso gruyère rallado
4 huevos camperos Pazo de Vilane
sal
pimienta
ELABORACIÓN
01 Pelamos y cortamos las cebollas en juliana.
02 Majamos en un mortero los ingredientes anteriores: las almendras, los ajos, una pizca de sal y la rebanada de pan. Reservamos.
02 Picamos el ajo.
03 Derretimos la mantequilla en una cazuela, añadimos las cebollas y el ajo. Salpimentamos.
04 Mantenemos a fuego lento sin dejar de remover durante 20 minutos, hasta que la cebolla esté bien transparente y blanda. Añadimos el azúcar, removemos, y dejamos que siga cocinándose 10 minutos más.
05 Agregamos la harina y damos unas vueltas durante un minuto. Añadimos el brandy y esperamos 1 o 2 minutos hasta que se evapore.
06 Incorporamos el caldo y cocemos 30 minutos.
07 Preparamos los huevos escalfados: cortamos un trozo cuadrado de film (de cocina) de unos 20 centímetros de lado para cada huevo y lo pintamos con un poco de aceite de oliva. Extendemos el film en la superficie de una taza, cascamos el huevo y añadimos la sal. Hacemos un saquito cerrando bien los extremos del plástico, y lo atamos fuertemente con hilo bramante (para cocinar).
08 Calentamos agua en un cazo, cuando empiece a hervir introducimos los saquitos con los huevos durante cuatro minutos.
09 Los retiramos del cazo y los pasamos a un recipiente con agua fría para cortar la cocción.
10 Colocamos sobre cada bol la sopa y un huevo. Espolvoreamos con queso.