Tarta de fresas


 

TARTA DE FRESAS, CUANDO HAY FRUTAS EN LA HUERTA, HAY AMIGOS EN LA PUERTA.

web 1 tarta fresas

No hay mejor forma de compartir un café con los amigos que preparándoles una crujiente y exquisita tarta. En esta ocasión os presentamos en una misma receta tres de nuestras debilidades, la masa quebrada, la crema pastelera y la mermelada de fresa. Nos atrevimos a prepararla nosotras porque habíamos comprado demasiadas fresas y nos deslumbró el resultado. Os aconsejamos hacerla en temporada de fresa, que es más asequible. Es muy fácil de preparar y supero con creces a la de fabricación industrial.

web 5 mermelada


 

Ingredientes (para 4 personas)

400 g de fresas

1 lámina de masa quebrada (si no preparar nosotros la masa)

80 g de mantequilla

7 hojas de gelatina

100 g de confitura de fresas

1/2 l de agua

75 g de chocolate de cobertura

crema pastelera

1/2 l de leche

3 yema de huevo

1 huevo

75 g de azúcar

35 g de harina de maíz (Maizena)

1/2 rama de canela

Masa quebrada

440 g de harina

220 g de mantequilla

2 huevos

2 o 3 cucharadas de agua fría

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azucar

mermelada de fresa

1 kg de fresas

500 g de azucar

zumo de medio limón

 

Elaboración de la mermelada de fresa

01 Lavamos las fresas, las secamos y cortamos en cuartos.

02 En una cazuela mezclamos las fresas con el azucar y el zumo de medio limón. Ponemos a fuego lento aproximadamente 30 minutos, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

03 Retiramos del fuego cuando al levantar con la cuchara la mezcla, las gotas caigan lentamente y tiendan a unirse. Trituramos con la batidora.

04 Para envasarla, rellenamos en botes de vidrio esterilizados, tapamos y colocamos en la nevera.

 

Elaboración de la tarta de fresas

01 La masa para la parte inferior de la tarta podéis comprarla en el supermercado, si es fresca mucho mejor que congelada. Nosotras preferimos elaborarla si tenemos algo de tiempo, pero si no este pastel sale de maravilla si la hacéis con la masa brise comprada. Como preferimos que nos sobre masa antes de que nos falte (se puede congelar) en los ingredientes comprobareis que las cantidades son superiores a las de un base para molde normal. En un cuenco añadimos la harina, la mantequilla, el huevo, el agua fría, el azúcar y la sal. Amasamos hasta conseguir una masa compacta, y la dejamos reposar en el frigorífico durante 30 minutos. Es aconsejable que la mantequilla este a temperatura ambiente, blandita pero no liquida, sino endurecería mas al enfriarse. Los ingredientes hay que intentar mezclarlos suavemente con los dedos pero sin amasar. Uno de los secretos de la pasta quebrada es no trabajarla demasiado, sino tenderá a ponerse dura. No os preocupéis por el aspecto, debe ser el de una masa desigual

02 Precalentamos el horno a 180ºC

03 Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, espolvoreando con harina para que no se pegue, hasta obtener un grosor de 3 o 4 milímetros.

04 Para colocar la masa, la enrollamos en el rodillo y la desenrollamos sobre el molde al que hemos pincelado uno poco de mantequilla y espolvoreado algo de harina. Ajustamos la masa presionado contra el fondo y las paredes del molde. Si se nos hace alguna grieta solo tenemos que poner un poco de agua y un pegotito de masa, lo reparamos con un parche de masa sin miedo alguno.

05 La pinchamos con un tenedor, la cubrimos con papel de horno (papel encerado) y volcamos sobre ellas unos garbanzos crudos que tenemos reservados en la cocina con este fin, se trata de añadir peso sobre la pasta para que no forme burbujas al hornearse.

06 A los 15 minutos aproximadamente la sacamos del horno y le quitamos los garbanzos y el papel.

07 Fundimos el chocolate y lo extendemos por la superficie de pasta quebrada, es un truco muy práctico con el impedimos que la base de la tarta se humedezca. Tan solo se trata de extender una fina película de chocoalte, no nos conviene interferir demasiado con el resto de sabores.

08 Para elaborar la crema pastelera, mezclamos en un bol 3 yemas, un huevo entero, el azúcar, la Maizena y mezclamos bien.

09 Cocemos la leche con media rama de canela en un cazo. Cuando empiece a hervir retiramos la canela y vamos incorporando poco a poco la mezcla anterior. Lo cocinamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que vaya espesando. Dejamos reposar.

10 Para el almíbar, remojamos la gelatina en agua fría. La escurrimos e introducimos en un cazo con un poco de agua y la confitura de fresa. Removemos hasta que se diluya y dejamos que se enfríe.

11 Limpiamos las fresas y las salteamos con la mantequilla en una sartén.

12 Montamos la tarta, cubriendo la base de masa quebrada con la crema pastelera y colocando encima las fresas de pie. Pintamos con el almíbar y servimos.

web 2 tarta fresas


 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FacebookTwitterPin It