Tulipanes de crema
TULIPANES DE CREMA, SABIA DULCE AVAINILLADA.
Recordando aquellos bollitos ochenteros de suave bizcocho rellenos de crema, hemos recreado estos exquisitos tulipanes. Su corazón de crema pastelera con potente sabor a vainilla emula la savia de las plantas. El dulce y aromático interior fluye por los vasos de conducción del tallo hasta la flor abizcochada. Es un receta donde podéis hacer volar vuestra imaginación utilizando moldes con diferentes formas, empleando el relleno de crema como hilo conductor para personalizar vuestros pastelitos.
Ingredientes
CREMA PASTELERA (1 litro)
800 ml de leche
200 ml de nata para montar (35 % grasa)
10 yemas de huevo (5 huevos de doble yemas de Pazo de Vilane)
o 8 yemas de huevos L
250 g de azúcar
90 g de harina de maíz (Maizena)
1 vaina de vainilla
bizcocho
4 huevos de Pazo de Vilane
150 g de azúcar
150 g de harina
1 cucharada de azúcar avainillado
1 cucharada de café de levadura Royal
ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
01 Abrimos la vaina de vainilla con un corte a lo largo y extraemos las semillas de su interior.
02 Reservamos medio vaso de leche en el frigorífico. El resto lo ponemos a cocer con las semillas de vainilla y la vaina a fuego medio-alto.
03 Cuando la leche está a punto de hervir apartamos del fuego y reservamos. Dejamos reposar 15 minutos. Hemos preparado un litro de crema, pero podéis dividir las proporciones por la mitad sino pensáis utilizarla para otro postre. Nosotras preparamos un litro de crema y la reservamos en el congelador para utilizarla en futuros postres, y así ahorramos tiempo.
04 Retiramos la vaina y colamos la leche.
05 Diluimos la Maizena en la leche fría que teníamos reservada en el frigorífico.
06 Mezclamos en un bol las yemas y el azúcar, añadimos la Maizena diluida en la leche.
07 Volvemos a calentar a fuego suave la leche aromatizada con vainilla e incorporamos poco a poco la mezcla del paso anterior. Lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando. Deberemos de tener un poco de paciencia
08 Con el espesor adecuado vertemos la crema en un bol para que enfríe. Conviene colocar un trozo de film de cocina en la superficie para que no se forme costra. Cuando haya perdido el calor la enfriamos en el frigorífico para que termine de espesar, un mínimo de dos horas.
ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO
01 Si pensamos batir los ingredientes a mano debemos de separar las yemas de las claras.
02 Batimos las yemas con el azúcar hasta que resulten espumosas y consistentes.
03 En otro bol levantamos las claras a punto de nieve.
04 Mezclamos con cuidado las claras y las yemas. Vamos agregando poco a poco la harina tamizada y la levadura, removiendo con mucho cuidado para no perder su espumosidad.
05 Si utilizamos una batidora amasadora, no son necesarios los pasos anteriores, bastara con que batamos primero los huevos con el azúcar en el vaso batidor y añadamos la harina tamizada mezclada con la levadura.
06 Precalentamos el horno a 180ºC
07 Engrasamos los moldes con los que vayamos a hornear nuestros bizcochos, si hemos decidido hacerlos individuales.
08 Horneamos durante 15 minutos con calor arriba y abajo. Debemos de estar muy pendientes del horno. Para saber si están horneados correctamente pinchamos con un palito o aguja (de horno) y si sale limpio está listo.
09 Podemos rellenar nuestro bizcochos de dos maneras. Si tenemos una jeringa pastelera, la llenamos con nuestra crema y por debajo de los pastelitos inyectamos el relleno. Si no la tenemos, lo más sencillo es partirlos por la mitad y repartir la crema.