Roscón de Noche


 

ROSCÓN DE NOCHE, SIEMPRE REINA.

web 5 roscon

El roscón de reyes que os presentamos este año hace referencia a la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo. Además con él rendimos homenaje a nuestra querida abuela, “Nenas” como le decíamos cariñosamente, ya que es así como nos llamaba con lo mayores que somos. Al igual que Dalí transformó el antiguo Teatro Municipal rebautizando la torre medieval Gorgot en honor a Gala, su musa, nosotras hemos querido recrear este dulce en honor a nuestra inspiradora gastronómica. Nuestro amor por la cocina nace, en cierto modo, de sus ricos platos y su insistencia por conservar ciertas tradiciones. En su penúltimo aniversario, celebramos sus 104 años con RELOJ SALADO, un pastel muy especial relleno de huevos de doble yema. Al igual que hemos soplado las velas de muchas de las tartas de sus longeva vida, siempre hemos compartido con ella el roscón de Reyes. En su recuerdo le dedicamos este nocturno roscón de chocolate coronado por media docena de huevos, donde las sorpresas sobrevuelan para que siempre siga siendo nuestra reina. Tanto nuestra marca y mascota, como algunas de las propuestas que os presentamos en este blog, son bastantes surrealistas y reconocemos a Salvador Dalí como una gran referente. No olvidemos que el huevo fue uno de sus grandes símbolos, en entradas anteriores hemos citado alguna de sus magníficas obras, como el cuadro titulado “Huevos fritos en el plato, sin el plato”.

web 4 roscon


 

INGREDIENTES

MASA DE ARRANQUE

80 ml de leche entera

10 g de levadura fresca de panadería

5 g de azúcar

130 g de harina de fuerza

MASA DE ROSCÓN

1 limón

1 naranja

70 ml de leche entera

2 huevos Pazo de Vilane(150 g)

75 g de mantequilla a temperatura ambiente

120 g de azúcar glas

20 g de levadura fresca de panadería

65 ml anís el mono

40 g de cacao en polvo 100%

450 g de harina de fuerza

1 pellizco de sal

DECORACIÓN

Huevo batido

Huevos de chocolate (con sorpresa)

TRUFA

500 g de nata para montar 35 % de grasa

200 g de chocolate negro con 70% de cacao

40 g de azúcar

web 2 roscon

 

ELABORACIÓN DE LA MASA DE ARRANQUE

01 Deshacemos 10 g de levadura en leche templada, mezclamos con los 5 g de azúcar y los 130 g de harina.

02 Dejamos reposar aproximadamente 20 minutos.

 

ELABORACIÓN DE LA MASA DEL ROSCÓN (un día antes de hornear el roscón)

01 Disolvemos el resto de la levadura en leche tibia.

02 Tamizamos la harina con un tamizador o con la ayuda de un colador.

03 Rallamos la corteza de una limón y una naranja, con precaución de no llegar a la parte blanca pues que amarga.

04 Añadimos el azúcar, la mantequilla, los huevos, una pizca de sal, el anís, el cacao y la ralladura del limón y naranja. Agregamos la leche con la levadura y la masa de arranque que habíamos preparado anteriormente.

05 Amasamos preferiblemente con una batidora con ganchos pero si no podemos realizarlo perfectamente a mano. Colocamos la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue y comenzamos a amasar con las manos aceitadas.

06 Cuando hayamos conseguido una masa elástica, formamos una bola y dejamos que duplique su volumen, nosotras la dejamos levar toda la noche.

07 Dividimos la masa en porciones con forma de bola proporcionales a los roscones que queramos hornear. Con la cantidad que os hemos indicado pueden resultar dos roscones medianos o uno grande. Dejamos reposar las bolas veinte minutos.

08 Le damos forma de roscón o cualquier forma que se os ocurra. Para la forma típica, basta con introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero y colocarlo sobre papel de hornear. Nosotras este año hemos preferido elaborar una rosca donde están marcadas las porciones. Modelando 6 bolas que corresponderán a cada uno de los pedazos de aproximadamente unos 75 g. Las hemos colocado en un molde desmontable de 26 cm de diámetro con un aro de emplatar en el centro pincelados de aceite. Las hemos dispuesto separadas ligeramente unas de otras con aproximadamente un centímetro de separación y formando círculo.

09 Dejamos reposar hasta que doblen su volumen, aproximadamente dos horas.

10 Pintamos con huevo batido.

11 Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo.

12 Horneamos 15 minutos a 200ºC, y bajamos la temperatura a 180°C otros 10 o 15 minutos de cocción. Podemos cubrir con papel de aluminio si viéramos que se tuesta demasiado en la parte superior.

13 Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

14 Adornarmos como gustemos. En esta ocasión lo hemos rellenado de trufa y cubierto con azúcar glas. Por tratarse de un homenaje muy especial hemos añadido la sorpresa en unos huevos de chocolate.

 

ELABORACIÓN DE LA TRUFA (un día antes de montar el roscón)

01 Calentamos la nata y añadimos el azúcar hasta disolverla.

02 Retiramos la nata del fuego cuando rompa a hervir e incorporamos el chocolate troceado. Mezclamos con una espátula o varillas hasta que se disuelva y obtengamos una crema homogénea.

03 Cubrimos el bol donde hemos vertido la mezcla con un film transparente en contacto con la crema para que no haga costra.

04 Una vez frío, tapamos el recipiente y dejamos reposar en el frigorífico al menos durante cuatro horas, nosotras lo hemos dejado toda la noche, ya que para montar la trufa es aconsejable que este muy fría.

05 Montamos la nata con chocolate con las varillas eléctricas, como hacemos habitualmente para montar la nata. Estará lista cuando haya cogido cuerpo y volumen.

06 Para rellenar nuestro roscón o cualquier pastel con la trufa es ideal dispensarlo con una manga pastelera aunque también podemos hacerlo con una cuchara y un cuchillo. La dejaremos reposar en el frigorífico mientras no la utilicemos.

web 7 roscon