Roscón de Noche


 

ROSCÓN DE NOCHE, SIEMPRE REINA.

web 5 roscon

El roscón de reyes que os presentamos este año hace referencia a la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo. Además con él rendimos homenaje a nuestra querida abuela, “Nenas” como le decíamos cariñosamente, ya que es así como nos llamaba con lo mayores que somos. Al igual que Dalí transformó el antiguo Teatro Municipal rebautizando la torre medieval Gorgot en honor a Gala, su musa, nosotras hemos querido recrear este dulce en honor a nuestra inspiradora gastronómica. Nuestro amor por la cocina nace, en cierto modo, de sus ricos platos y su insistencia por conservar ciertas tradiciones. En su penúltimo aniversario, celebramos sus 104 años con RELOJ SALADO, un pastel muy especial relleno de huevos de doble yema. Al igual que hemos soplado las velas de muchas de las tartas de sus longeva vida, siempre hemos compartido con ella el roscón de Reyes. En su recuerdo le dedicamos este nocturno roscón de chocolate coronado por media docena de huevos, donde las sorpresas sobrevuelan para que siempre siga siendo nuestra reina. Tanto nuestra marca y mascota, como algunas de las propuestas que os presentamos en este blog, son bastantes surrealistas y reconocemos a Salvador Dalí como una gran referente. No olvidemos que el huevo fue uno de sus grandes símbolos, en entradas anteriores hemos citado alguna de sus magníficas obras, como el cuadro titulado “Huevos fritos en el plato, sin el plato”.

Nevaditos


 

Nevaditos, copos horneados.

5 nevaditos

Los Nevaditos han formado parte de nuestro repertorio gastronómico navideño desde la infancia. Este año nos hemos atrevido a realizarlos en casa, y nos ha sorprendido la rapidez y simplicidad de su elaboración. La receta incluye muy pocos ingredientes, manteca de cerdo, vino dulce y harina. La masa apenas contiene azúcar, porque realmente lo que endulza a estos mantecados es el azúcar glas con el que se decoran. Nosotras les hemos dado forma de copo de nieve, logrando la contradictoria sensación, de que estas formas hexagonales aunque salen calientes del horno pueden haber caído casi heladas del cielo.

Rape en costra de bacon


 

Rape en costra de bacón, complemento de texturas.

4 rape

Las comidas y cenas navideñas suelen convertirse en las grandes ocasiones para experimentar en la cocina. Siempre intentamos salirnos del guión y apostar por las novedades, saltando sin miedo al vacío. La receta de pescado y ahumado de carne que os presentamos es perfecta para salir victoriosas de este reto. Al envolver el rape, una carne suave, compacta y muy sabrosa, con el bacón, que aporta el contenido graso necesario, creamos un interesante juego de texturas, donde el interior tierno y jugoso se complementa con el crujiente y la salsa de nueces.